Una delegación de funcionarios mexicanos se reunió hoy con funcionarios estadunidenses para discutir la relación económica entre ambos países, en vísperas del viaje del presidente Barack Obama a México en mayo próximo.
El evento es resultado directo de las pláticas económicas bilaterales sostenidas en México en enero y febrero del 2013, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
“Las reuniones de abril destacan la importancia que ambos gobiernos ponen en el éxito de la relación económica Estados Unidos-México y marcan el escenario para el viaje del presidente Obama a México en mayo”, remarcó.
Los representantes del gobierno mexicano en la reunión binacional están encabezados por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, y Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos.
Por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asisten los subsecretarios de Transporte, Carlos Almada López, y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, así como el jefe de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Bosco Martí Ascencio.
Los acompaña también el director para América del Norte de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
Otros participantes incluyen al director de la Agencia Mexicana para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, Juan Manuel Valle Pereña, y Adriana Tortajada, directora del Instituto Nacional del Emprendedor.
Por parte del gobierno estadunidense asisten José Fernández, secretario de Estado adjunto para asuntos Económicos y Empresariales y Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de esa dependencia.
También participan en la reunión, Charles Collyns, secretario adjunto del Tesoro para Finanzas Internacionales, Michael Camuñez, secretario adjunto para Acceso a Mercados y Cumplimiento del Departamento de Comercio y Susan Kurland, secretaria adjunta del Departamento de Transporte de Aviación para Asuntos Internacionales.
La dependencia recordó que México es la segunda economía más grande en América Latina, el segundo mercado de las exportaciones de Estados Unidos y su tercera fuente de importaciones.
Agregó que la relación comercial entre los dos países ascendió a casi 500 mil millones de dólares en 2012, más del cuádruple del comercio realizado cuando el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) entró en vigor en 1994.
Funcionarios de los dos países tienen previsto presentar los resultados del encuentro en un foro este viernes en el Centro de Prensa Extranjera.