HONG KONG. Las autoridades sanitarias chinas anunciaron hoy que la vacuna contra el virus H7N9 de la gripe aviar, que ha causado 33 infectados y nueve muertes, estará lista en siete meses.
La vacuna será desarrollada por el ministerio de Ciencia y Tecnología chino y la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud, anunciaron este jueves los funcionarios en un comunicado.
Esta madrugada China anunció otros cinco contagios, todos en las provincias del este del país, las más pobladas, con lo que la cifra de infectados llegó a 33, con nueve víctimas mortales hasta la fecha.
Asimismo, las autoridades prosiguen su campaña para frenar los rumores en las redes sociales sobre nuevas infecciones en otras partes del país, como Pekín, donde las autoridades locales negaron cualquier infección local.
En las provincias de Zhejiang, Shaanxi, Gansu, Guizhou y Liaoning 11 personas fueron detenidas por difundir rumores sobre muertes humanas por el virus H7N9, indicaron este jueves los departamentos de policía y seguridad de estas provincias.
La cuestión de las muertes vinculadas a enfermedades infecciosas o pandemias es un tema sensible en Asia, pero especialmente en China.
En 2003 la opacidad y la ocultación de la magnitud del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), provocó la muerte de al menos 350 personas.
Pekín ha prometido la máxima transparencia en la gestión del brote de gripe aviar, con el objetivo de tranquilizar a la comunidad internacional de que no se producirá la opacidad practicada durante la crisis del SARS en 2003.