El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que con los avances de las investigaciones sobre el frustrado atentado contra los hermanos David y Ricardo Monreal, se detectó que el móvil apunta a una venganza de la familia zacatecana de empresarios Guardado Méndez, contra los legisladores federales.
Hoy en entrevista para Radio Fórmula, Murillo Karam dijo que “la investigación original era muy pobre, (pero) ahora ya tenemos declaraciones de los detenidos (que son cuatro), dos de ellos señalan claramente que era una venganza en razón del secuestro de Juan Carlos Guardado”, quien suplió a David Monreal en la alcaldía de Fresnillo y se desconoce su paradero luego de haber sido plagiado.
Este último es hermano de Arturo Guardado, que se encuentra bajo arraigo y a quien la PGR señala como el autor intelectual del eventual atentado contra el senador y el diputado David y Ricardo Monreal, respectivamente.
Esta versión ya la había dado a conocer 24 HORAS, que desde un primer momento publicó que el motivo para intentar acabar con la vida de uno de los Monreal era una venganza personal.
Desde el pasado 8 de abril este diario informó que “una venganza personal, por encima de un asunto político o de crimen organizado, es la línea de investigación que se ha fortalecido en los últimos días en el caso del fallido atentado en contra del diputado Ricardo Monreal y su hermano, el senador David Monreal, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR)”.
“El móvil apunta a conflictos de la familia Monreal con ‘empresarios’ de Fresnillo, Zacatecas. Desde ahí, según las primeras indagatorias, fue organizado e instruido el ataque a los legisladores, en una operación que, la Procuraduría presume, fue planificada hace aproximadamente un mes”.
En esa fecha la PGR aún no daba referencias públicas sobre qué pudo haber motivado el atentado, pero aquí se informó que “el rastreo de las llamadas, el contenido de las mismas y las recientes declaraciones de los implicados, recabadas por el Ministerio Público, refuerzan la tesis de que el intento de crimen obedeció a una represalia de tipo personal”.
Esto lo confirmó hoy el procurador Murillo Karam en entrevista para radio.
Asimismo 24 HORAS publicó el pasado viernes que hace dos semanas el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) interceptó las llamadas sospechosas en las que se hablaba del plan para atentar en contra de los Monreal y se identificó al autor intelectual como un empresario zacatecano, y que ahora se sabe es Arturo Guardado.
Las pistas llevaron, además de la captura de los sicarios contratados, a la presentación de Arturo Guardado Méndez y del chofer de la familia, identificado como Jesús Guerrero, por su probable vínculo con los hechos.
Hasta ahora los arraigados son Juan Carlos Esqueda, José Luis Vázquez Delgado, Jesús Guerrero Ruiz y Arturo Guardado Méndez.
AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO MONREAL