Gobiernos de 14 entidades del país destinaron al menos 721 millones de pesos a las televisoras para difundir publicidad oficial en 2011, aun cuando la opacidad en el gasto de los 18 estados restantes sugiere que dicho monto podría ser mayor.

 

De acuerdo con el estudio titulado “El costo de la legitimidad: el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, realizado de manera conjunta por las organizaciones Fundar y Article19, el promedio de las 14 entidades federativas que informaron de manera desglosada su gasto en medios, destinaron 31% de sus recursos totales a televisión, 34% a prensa escrita, 20% a radio, 13% a otros medios y sólo 2% a internet.

 

Entre los estados que destinaron más de 60% de su gasto de publicidad a la televisión en 2011 destacan Puebla con 63% (equivalente a 122 millones 455 mil pesos); Distrito Federal con 62% (equivalentes a 191 millones 13 mil pesos) y Estado de México con 62% (equivalentes a 86 millones 813 mil pesos).

 

Sin embargo, el reporte indica que la opacidad de los gastos de publicidad oficial de los gobiernos de las entidades restantes impidió hacer un comparativo a nivel nacional, ya que estados con un alto nivel de gasto en publicidad oficial no desglosaron el tipo de medios a los cuales destinaron dichos recursos. Entre estos destaca Nuevo León, con un gasto total en publicidad oficial de 568 millones 690 mil pesos; Nayarit, con 307 millones 87 mil pesos; Tamaulipas, con 288 millones 80 mil pesos y Jalisco, con 258 millones 12 mil pesos.

 

Entidades como Coahuila, Guerrero y Querétaro ni siquiera presentaron el total de sus gastos de publicidad, convirtiéndose en los estados más opacos del país en dicho rubro.

 

Sin embargo, las autoras del informe consideran que tampoco existe forma de comprobar que la información reportada por los estados sea verídica.

 

“En el análisis de cada uno de los estados, específicamente en el caso del Estado de México, se menciona que hay inconsistencias de la información entre una respuesta y otra”, apuntó Ana Cristina Ruelas, experta en acceso a la información por Article19.

 

Esto explica por qué el Estado de México recibió junto con Colima la mejor calificación de transparencia en cuanto al gasto de publicidad oficial se refiere, aun a pesar de ser un caso paradigmático para ilustrar el alto gasto en medios durante la gestión del entonces gobernador mexiquense y actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

“El propio reporte también advierte que esa información podría estar fabricada, ciertas facturas, ciertas comprobaciones podrían no ser ciertas. Por lo menos el Estado de México hace el intento de fabricar facturas, el resto de los estados no lo hace. En esta circunstancia adquiere las cinco estrellas”, señala Ricardo Raphael, académico del CIDE y analista político en diversos medios de comunicación.

 

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el gasto total comprobable de publicidad oficial por parte de los gobiernos estatales ascendió a cuatro mil 518 millones de pesos en 2011, cifra que se ha incrementado año con año desde 2005 y representa un peligro para la libertad de expresión en los medios de comunicación en México.

 

Esto, debido a que la falta de mecanismos de control ciudadanos para supervisar el gasto público de los gobiernos estatales incide de manera directa en la línea editorial de la prensa al disfrazar de información la propaganda de los gobiernos en turno.

 

LOS QUE MÁS GASTARON

 

Entre los estados que destinaron más de 60% de su gasto de publicidad a la televisión en 2011 destacan:

 

Puebla con 63% (equivalente a 122 millones 455 mil pesos)

 

DF con 62% (equivalentes a 191 millones 13 mil pesos)

 

Estado de México con 62% (equivalentes a 86 millones 813 mil pesos)

 

NO DESGLOSADO

 

Estados con un alto nivel de gasto en publicidad oficial no desglosaron el tipo de medios a los cuales destinaron los recursos:

 

Nuevo León: un gasto total en publicidad oficial de 568 millones 690 mil pesos

 

Nayarit: 307 millones 87 mil pesos

 

Tamaulipas: 288 millones 80 mil pesos

 

Jalisco: 258 millones 12 mil pesos

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