Este jueves quedó instalado el Consejo Consultivo de la Reforma Política de la capital del país que llevará a cabo los trabajos para sacar adelante esta iniciativa.

 

Lo que propone “es una reforma política que establezca un marco constitucional de pesos y contrapesos, orientada a la construcción de las redes públicas con activación participativa donde los ciudadanos participen para el desarrollo integral de la capital”, expuso el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

Durante el acto realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el jefe de gobierno detalló que esto favorecerá la cohesión social, disminuirá la violencia e incrementará la gobernabilidad de la ciudad.

 

En este sentido el gobernante hizo un “respetuoso y firme llamado” a todos los actores nacionales que inciden en la reforma de la Constitución de la República, para que se sumen a la discusión y aprobación de este cambio jurídico.

 

En ese sentido el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Rosas Aispuro Torres, manifestó que la Cámara alta apoyará este proceso de diálogo colectivo, porque en democracia las reformas exitosas se construyen entre todos, de manera transparente y de cara a la sociedad.

 

El legislador se sumó al apoyo manifestado por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y agregó que “desde luego que cuenta con el aval, con el compromiso del Congreso de la Unión”, que sería la primera instancia para conseguir este objetivo.

 

El comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, dijo a su vez que el objetivo es conseguir el ejercicio pleno de la soberanía de la ciudad, de sus habitantes y la elaboración entre todos de una Constitución del Distrito Federal, “que sería la primera de su historia”.

 

En su oportunidad el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Nobles, destacó que ha llegado el momento de “vencer las inercias del pasado. Hago votos porque el día de hoy estemos empezando esta etapa que nos lleve a que la ciudad tenga los mismos derechos que el resto de las entidades”.

 

El Consejo Consultivo del Distrito Federal quedó formado por 11 personalidades de los cuales sólo dos son mujeres: Ifigenia Martínez y Rosalinda de León.

 

Participan también José Alberto Aguilar Iñárritu, Elisur Arteaga Nava, Agustín F. Basave, Bernardo Bátiz Vázquez, Raúl Carrancá y Rivas, Miguel Concha Malo, Arnaldo Córdova, José Agustín Ortiz Pinchetti y Alejandro Rojas Díaz Durán.

One reply on “Crean consejo para la reforma política del DF”

Comments are closed.