Un peso fuerte provoca que las empresas en México pierdan competitividad y se encarezca la producción de bienes y servicios, advirtió Manuel Somoza, presidente del Consejo de Administración de Somoza Finamex.
“Por la revaluación de 8% del peso frente dólar en lo que va del año se ha notado la pérdida de competitividad, especialmente en los bienes y servicios que se venden más caros en el exterior”, comentó el analista económico a 24 HORAS.
“El producto mexicano se hace 8% más caro en el extranjero, entonces le pega parejo a todo el sector exportador mexicano”.
El ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 1986 a1987 insiste en que la apreciación de la moneda mexicana le paga fuertemente a las exportaciones, uno de los principales sectores de la economía de este país.
En marzo de 2013, las exportaciones de automóviles se derrumbaron 9.7%, respecto a igual periodo del año pasado. A su vez, las exportaciones totales disminuyeron 2.9% en febrero, en términos anuales, debido a la debilidad en la producción industrial de Estados Unidos.
Ayer, el tipo de cambio cerró la jornada a un precio de 12.1078 pesos por dólar, siendo uno de sus mejores niveles en los últimos 20 meses, según el Banco de México (Banxico).
“Esa cotización responde a que México tiene una magnifica imagen en el mundo y por eso grandes inversionistas voltean a verlo”, sostuvo Somoza.
“Vuelvo a ver a México como estaba hace más de cuatro décadas, cuando crecía a 6% anual y la inflación estaba a 3%. Ahora se está retomando ese rumbo con una economía abierta, con un sector exportador y con la aprobación de las reformas estructurales la economía va por buen camino”, dijo.
OPTIMISMO
La revaluación del peso ayudará a que la inflación sea menor en los próximos meses, debido a que actualmente los productos importados serán baratos y habrá una alta solvencia por el exceso de dólares, agregó Somoza.
Manuel Somoza es un economista con más de cuatro décadas de experiencia en el sector bancario, así como el corretaje y la administración de activos en México. Además, fue presidente y director general de Prudential Bank, Prudencial Financial Operadora de Sociedades de Inversión, así como fundador de Apolo Operadora de Sociedades de Inversión.
Ante el optimismo de los mercados internacionales, la Comisión de Cambios suspendió a partir del 9 de abril las subastas diarias de venta de dólares, debido a que se disipó la volatilidad cambiaria en México.
“A la fecha, las condiciones en mercado financieros internacionales como nacionales indican que la volatilidad del tipo de cambio se ha reducido”, aseguró el organismo integrado por Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
La subasta diaria de 400 millones de dólares fue puesta como medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que fuera necesario, dada la volatilidad e incertidumbre que prevalecían en los mercados financieros a finales de 2011, recordó la Comisión.
GANARÁ MÁS FUERZA
“Continúan fluyendo capitales extranjeros hacia el país, a pesar de los menores rendimientos en los valores gubernamentales, contribuyendo a la apreciación del peso, que se espera que encuentre su equilibrio de 12 pesos por dólar hacia el mes de agosto”, explicó el viernes pasado Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
La economista manifestó que aún persisten riesgos en el exterior, sobre todo por la inestabilidad política y económica de la zona euro, que podría generar volatilidad en el tipo de cambio.
Hacia finales de mayo las autoridades en Estados Unidos enfrentarán nuevamente discusiones sobre el techo de la deuda, mencionó Siller.
“La apreciación continuará junto con un incremento en el crecimiento potencial de México, la recuperación en Estados Unidos y el impulso de las reformas en México, especialmente la energética y fiscal que serán aprobadas en la segunda de 2013”, adelantó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.
La divisa mexicana todavía está subvaluada contra otras monedas distintas al dólar, indicó Capistrán.
CAPITAL GOLONDRINO
“Lo que está provocando la revaluación del peso es la entrada de capital golondrino, y va fundamentalmente a comprar bonos del gobierno mexicano”, alertó el presidente de Somoza Finamex.
Dijo que la inversión extranjera directa que está bien focalizada, y esos son como 20 mil millones de dólares, “ojalá y vinieran más de esos capitales”.
“Los capitales golondrinos no son un dinero que los mexicanos le saquen mucho jugo, al contrario, como llega se va”, declaró.
En 2012, la inversión en la compra de bonos gubernamentales fue de 45 mil millones de dólares, y este año se ha estimado que entre esa cantidad.
“Sin embargo, en los primeros cuatro meses entraron 10 mil millones de dólares”, advirtió Somoza.
Los futuros en la Bolsa de Chicago están todos a favor del peso, lo cual genera una preocupación, cuando todas las naciones le apuestan por devaluar su moneda para crecer y exportar más, dijo el ex presidente de Prudential Financial.
“La revaluación de esta semana se debe a que Japón decidió incrementar su base monetaria. Es decir, que hoy los grandes inversionistas internacionales están comprando yenes a una tasa de 0.25%, los cuales los convierten a pesos y los invierten en 4%”, apuntó.
“Banxico debe adoptar en el corto plazo decisiones en la política monetaria, porque en los últimos 15 días se ha visto una fuerte apreciación del tipo de cambio”, dijo el ex director general de Prudential Bank.