Inconformes por la directriz que ha tomado la estrategia social del actual gobierno, al incluir a empresas transnacionales en la Cruzada Nacional contra el Hambre, organizaciones campesinas exigen al gobierno federal y a los principales partidos políticos la atención prioritaria para el sector.
El presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, aceptó analizar la posible creación de la Cruzada Nacional por la Producción de Alimentos, propuesta por el Frente Amplio Campesino, e incluir la agenda campesina en el compromiso que firmaron las principales fuerzas políticas del país.
En el encuentro ayer con organizaciones campesinas aglutinadas en el Frente, Zambrano ofertó trabajar por la propuesta campesina e iniciar una serie de encuentros a partir del próximo 25 de abril.
La inconformidad de las agrupaciones agrarias se sumó al reclamo de la Alianza por la Salud alimentaria tras el anuncio esta misma semana de la inclusión de empresas como PepsiCo y Nestlé a la Cruzada contra el Hambre en el país.
La contrapropuesta del frente campesino, Cruzada Nacional de Producción de Alimentos, se propone como una base para reducir la dependencia alimentaria y cerrar el paso a los monopolios y oligopolios en el país.
Para ello propone un plan de acción de 12 puntos que incluye reformas legislativas, cambio de políticas públicas y reorientación del presupuesto rural. La agrupación planteó en el encuentro que existen 16 millones de hectáreas ociosas y que más de un millón de productores agrícolas no pueden producir.
En conferencia de prensa, Zambrano advirtió que de no atenderse la producción alimentaria interna México caerá en “una tragedia nacional”.
En otro evento, el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, criticó también dichos convenios al señalar que esas corporaciones han promovido la crisis nacional de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente en la niñez.
“Las comunidades que participan en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre deben ser un ejemplo de autosuficiencia, no dependientes de productos que no son nativos”, agregó.
Durante un encuentro celebrado en Morelos, y en presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, y el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez, Max Correa aseveró que “la Cruzada puede ser un éxito si es incluyente con las organizaciones y asociaciones que promueven el progreso del pequeño productor”.
Al calificar como “reprobable” la decisión de la titular de Sedesol, el dirigente de la agrupación demandó que en el consejo rector de la Cruzada contra el Hambre participen las organizaciones campesinas para evitar que alimentos “chatarra” den la puntilla a la población y se registre problemas de obesidad y desnutrición entre la niñez mexicana.
Comments are closed.