Ante las recriminaciones que organizaciones agrarias y civiles han hecho a la Cruzada Nacional contra el Hambre por incorporar a empresas privadas y transnacionales, Rosario Robles Berlanga dijo valorar todas las opiniones y que lo que están haciendo en la Sedesol es incorporar a todos los que quieran participar.

 

Durante la instalación del Consejo Nacional contra el Hambre, la funcionaria aseguró que la Cruzada dará cabida a todo tipo de instituciones, desde las educativas de renombre como la UNAM y el IPN, hasta organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas o sociales.

 

“Aquí no va a haber ningún interés privado que esté por encima del que tenemos, porque estos niños y niñas que viven en carencia alimentaria puedan comer bien y de manera nutritiva”, acotó.

 

Asimismo, señaló que uno de los compromisos más relevantes de la Cruzada es precisamente el de promover la producción de alimentos a nivel nacional, además de fortalecer la economía campesina y a los pequeños productores.

 

El consejo está compuesto por fundaciones de empresas como Wal-Mart, Cinépolis, PepsiCo, Femsa, Telmex, Devlyn, Televisa, TV Azteca y Fomento Social Banamex; además se sumaron organizaciones como Un Kilo de Ayuda, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, Save The Children México, Caritas Mexicana, US-Mexico Foundation y Cofupro.

 

La titular de la Sedesol explicó que la función de cada miembro del consejo será la de incorporar los modelos de intervención social que han realizado en diversas áreas y regiones del país, los cuales serán replicados, ampliados y fortalecidos en los 400 municipios donde arrancará la estrategia.

 

“Con la instalación del consejo se da cauce a las voces de los mexicanos y de organizaciones civiles que han trabajado muy de cerca con los más pobres del país”, concluyó.

 

Entrevistada en otro evento, Nuria Urquía Fernández, representante en México de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura (FAO), declaró que ante la participación de grupos transnacionales en la Cruzada será muy importante conseguir el desarrollo de los mercados nacionales a través de la compra de producción local por parte del sector privado, y que estos productos sean puestos en venta en grandes almacenes.

 

Durante el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2013, la representante del organismo de las Naciones Unidas dijo que el contenido de los alimentos ofrecidos en la Cruzada debe de estar cuidadosamente diseñado para el público al que va dirigido.

 

La experta dijo que uno de los grandes retos en la estrategia que encabeza la Sedesol va a ser la coordinación de los diferentes sectores, para definir la participación del gobierno, sociedad civil y del sector privado.

 

“Desde la FAO vamos a estar apoyando sobre todo en aspectos de coordinación y gobernanza, para delinear cómo se va a llevar a cabo el trabajo entre las secretarías, los diversos órdenes gobierno, la sociedad y los programas.

 

“Tenemos experiencia recogida de otros países que han podido bajar sus niveles de pobreza y desnutrición considerablemente, la cual vamos a compartir con México, al mismo tiempo tenemos nuestros propios programas en el país que confiamos podremos coordinar con la Cruzada de forma efectiva”, declaró Urquía.