Tiendas departamentales y de autoservicio como Liverpool, Sears, Coppel, Sanborns, El Palacio de Hierro, Wal-Mart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Sam’s Club se sumaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Luego de que en días pasados se anunció la incorporación de empresas como PepsiCo, Nestlé y Cinépolis, ayer se confirmó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que cuenta con 32 mil 131 tiendas en el país y genera 689 mil 475 empleos, participará con la estrategia de la Sedesol.
De acuerdo con la dependencia y el presidente de la asociación, Vicente Yáñez Solloa, las tiendas participarán mediante el programa de Redondeo, un esquema de colecta con el cual las cadenas asociadas a la ANTAD recaudan directamente de los clientes donaciones de centavos, necesarios para cerrar sus cuentas en pesos enteros al momento de pagar sus compras.
Según la página disialredondeo.mx, el programa, que surgió en 2003, ya hizo posible la instalación de aulas en más de tres mil 200 escuelas de todo el país en beneficio de más de 1.7 millones de estudiantes por ciclo escolar.
La Secretaría explicó en un comunicado que el capital recabado se destinará en la educación de niños y jóvenes de escasos recursos, además de que los socios de la ANTAD participarán con trabajo voluntario en favor de las comunidades integradas a la Cruzada, la capacitación en salud y nutrición, el cuidado del medio ambiente, la recuperación de espacios públicos, programas de alimentación y el apoyo a damnificados por desastres naturales, entre otras acciones.
Rosario Robles, quien ha sido criticada en días recientes por incorporar en el programa social a compañías transnacionales, pidió a los socios de ANTAD su apoyo para impulsar negocios exitosos a través de iniciativas productivas en los 400 municipios que atiende la Cruzada, aprovechando materias primas, biodiversidad y mano de obra de las comunidades.
“La sociedad espera de las empresas un comportamiento ético, un liderazgo transformador y una firme apuesta por la equidad, la democracia y la construcción de ciudadanía”, dijo Robles ayer, durante la firma del convenio.