La empresa de juguetes para niños, Mattel, lanzó una nueva versión de su popular Barbie, pero esta vez provienen de México, tiene la piel morena, viste un vestido típico de nuestro país, posee un perro Chihuahua y no sólo eso, también tiene pasaporte, con lo cual no podría estar de manera ilegal en territorio estadunidense.

 

Esta Barbie es parte de la serie Muñecas del Mundo, que lanzó Mattel, y también incluye estereotipos de otros países como Francia, Holanda o India, que también incluyen el pasaporte, pero el caso de la mexicana llama más la atención porque se da en un momento en el que en Estados Unidos se discute una reforma migratoria para legalizar a los indocumentados, muchos de los cuales son de origen mexicano y centroamericano.

 

Las críticas en las redes sociales se han dado con rapidez, por ejemplo, un usuario de Twitter escribió:

 

“Barbie mexicana con pasaporte, porque ser indocumentada sería demasiado estereotipado”.

 

Ante los múltiples cuestionamientos y críticas, la firma Mattel se vio obligada a responder y lo hizo así mediante Twitter:

 

“La Barbie de México es una de las 100 Muñecas del Mundo. Las muñecas actuales visten un atuendo inspirado en el país y tienen un pasaporte y un animal”.

 

Las famosas Barbies, amadas por niñas en todo el mundo, son con frecuencia objeto de críticas de quienes consideran que presentan un modelo idealizado o estereotipado de mujer.

 

Esta no es la primera mexicana que encontramos en los modelos de Matte, ya en 1989 y en 1996 se había lanzado una muñeca originaria de nuestro país, pero en esta ocasión el lanzamiento hizo mella porque el hecho de que posea un pasaporte se da en una coyuntura sensible porque en Estados Unidos viven unos seis millones de mexicanos de manera ilegal que pugnan desde hace años por una reforma migratoria que regularice su situación.

 

No obstante cabe preguntarse cuál es el sentido de que las muñecas tengan entre sus accesorios un pasaporte, teniendo en cuenta además que la infancia es la edad en la que inicia la programación mental y se forjan los valores.

 

Cabe recordar que un proyecto que realizó el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) en 2011 reveló que los niños prefieren a las personas de piel blanca, pues así lo mostraron cuando se les preguntó qué muñeco preferían mientras en frente posaban uno de piel clara y otro moreno. Ninguno de los niños, incuso algunos de piel oscura, escogieron al muñeco moreno.