El gasto del que podrán hacer en este 2013 los nueve consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) para pagar el salario y los gastos operativos y administrativos de su tarea dentro del Instituto asciende a los 195 millones 326 pesos.
Al consejero presidente Leonardo Valdés le tocan 44 millones de pesos para esos gastos. Para el resto de los consejeros existe un presupuesto de 150 millones 991 mil pesos que se divide en parte iguales entre los ocho miembros de la mesa del Consejo General que no preside el árbitro electoral. El presupuesto originalmente asignado al ex consejero Sergio García Ramírez está contemplado para quien sea nombrado por la Cámara de Diputados para ocupar la vacante de consejero electoral.
La suma de la que dispondrán este año cada uno de los ocho consejeros para pagar la nómina de sus asesores y personal de apoyo es de 18 millones 873 mil pesos, lo que significa que al mes pueden gastar un millón 572 mil 824 pesos en emolumentos para su gente.
A pesar de que en el Instituto existen tabuladores de salario, los únicos que pueden elegir libremente cuánto les pagarán a sus colaboradores son los nueve consejeros.
En el IFE confirmaron a 24 HORAS que “ellos (los consejeros electorales) deciden cuánto se le puede pagar, si ellos dicen que quieren que un asesor gane 100 mil y los otros ganen 10 mil, se puede hacer. Ellos son libres de contratar a cuantos quieran”.
Subrayaron que en ese sentido los consejeros son libres de asignar el salario que mejor les parezca, pero el IFE jamás les entrega el recurso monetario a los consejeros, ya que todos los trámites administrativos los realiza directamente el Instituto y su área correspondiente.
En comparación con el año pasado, cuando se llevaron a cabo elecciones presidenciales, hubo una reducción cercana en 15 millones de pesos para la contratación de personal de apoyo y asesores.
En 2012 para los ocho consejeros hubo una bolsa de 164 millones de pesos y para los gastos del equipo del consejero presidente se dispuso de 48 millones 245 pesos.
En este 2013, año postelectoral, el Instituto se propuso realizar varias actividades encaminadas a preparar las condiciones electorales con el fin de organizar la próxima renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, optimizando la utilización de recursos, mejorando los procesos internos, y creando las condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político-electorales de manera efectiva y auténtica.
Sigue estira y afloja por fecha para vacante
El PRI buscará construir el consenso necesario para renovar este mes al consejero del IFE que habrá de sustituir a Sergio García Ramírez, a pesar de que PAN y PRD se mantienen firmes en su postura de resolver el tema hasta octubre.
Esto, luego de que La Comisión de Gobernación aprobó, con 17 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen que contiene los cinco nombres de los candidatos finalistas para ocupar la vacante que dejó García Ramírez en el IFE. Los candidatos confirmados para ocupar el cargo en el consejo general del órgano electoral son: José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán.
El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, expresó su confianza de que el acuerdo para nombrar al nuevo consejero del IFE antes del 30 de abril, fecha del último día del periodo ordinario de sesiones, se construirá al interior de la Junta de coordinación política.
“Los cinco nombres (de los aspirantes al cargo) serán enviados a la Junta de coordinación política y deberán analizarse, ahí se buscará llegar a un consenso que asegure las dos terceras partes de la votación en el Pleno”, dijo el legislador a la prensa.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, reconoció que aun cuando al interior de su bancada hay división de opiniones para votar sobre el tema, la mayoría de los diputados de su fracción opinan que la sustitución de García Ramírez debe resolverse hasta octubre próximo, cuando se dé el relevo de otros cuatro consejeros que concluyen su encargo.
Por su parte, Luis Alberto Villarreal, líder de la bancada del PAN, confió que en este periodo ordinario no se logre la votación de las dos terceras partes necesaria para aprobar el nombramiento del nuevo consejero del IFE aun cuando cuenten con el apoyo de la mitad de la fracción perredista.
“Creemos que hará lo mismo el PRD, nos vamos a esperar a octubre para que se pueda hacer la renovación completa del Instituto”, dijo.
“No tiene ningún caso en este momento hacer ninguna sustitución, no afecta el funcionamiento del Instituto, no se requiere que esté cubierto este asiento en el Consejo General porque finalmente el Consejo funciona perfectamente”, agregó Villarreal. MANUEL HERNÁNDEZ