¿Cuándo terminará la estrategia de la Reserva Federal de inundar de dólares el mercado? A pesar de los riesgos inflacionarios, parece que la Fed no quitará el pie del acelerador monetario, al menos hasta que la situación económica en EU mejore, lo cual todavía parece lejano.

 

La máquina de hacer billetes no para. Lleva casi cinco años trabajando. La Fed lanzó en noviembre de 2008, cuando estalló la crisis financiera, la primera ronda de estímulo (QE1), en la que compró 1.25 billones de dólares en deuda hipotecaria.

 

El QE2 fue lanzado en noviembre de 2010, comprando 600,000 mdd en bonos del Tesoro; en septiembre de 2012, el QE3 consistió en comprar mensualmente 40,000 mdd en deuda hipotecaria, pero en diciembre del mismo año se incrementó hasta 85,000 mdd, lo que algunos llaman QE4.

 

El techo de deuda en 2011, la agudización de la crisis del euro en 2012 y el tema fiscal de este año, son las cosas que mantuvieron incierto el panorama, y por ello está en vigor la compra de bonos, explica Jorge Gordillo, subdirector de Análisis Económico de CI Banco.

 

 

El texto completo aquí.