GINEBRA. Los candidatos presentados por México y Brasil para ocupar a partir de septiembre la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pasaron la primera ronda de selección.
El mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo pasaron, junto a los candidatos de Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia, mientras que los candidatos de Costa Rica, Jordania, Ghana y Kenia quedaron fuera.
La primera selección fue el fruto de una primera ronda de consultas entre los países de la OMC que harán un nuevo proceso de selección para designar dos finalistas, entre los cuales saldrá el sucesor del francés Pascal Lamy, que deja el cargo el 31 de agosto.
El resultado fue comunicado ayer a representantes de los nueve países por la “troika” de embajadores encargada de dirigir el proceso de consulta para determinar los cuatro aspirantes que gozaban del menor número de apoyos.
La sorpresa en el primer corte fue la exclusión de los dos candidatos africanos a la vez, el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, y la keniana Amina Mohamed, ya que se preveía que al menos un representante de este continente siguiera adelante.
La salida de la ministra costarricense de Comercio, Anabel González, una persona con una larga y amplia carrera en el comercio internacional, y representante de un país en desarrollo de pequeño tamaño que ha hecho del libre comercio la clave de su éxito económico ha causado extrañeza.
La primera lista excluye también al jordano Ahmad Thougan Hindawi.