La holandesa KPN, en donde Carlos Slim tiene alrededor de 30% de participación, se acerca a la española Telefónica, que opera en México Movistar, para tratar de llegar a un arreglo y compartir su infraestructura en Alemania.
De acuerdo con el diario Financial Times, directivos de ambas compañías se reunirán en las próximas semanas para discutir nuevamente la posibilidad del uso compartido de la red con mayor detalle.
Hace un año ambas empresas iniciaron las conversaciones para llegar a una fusión total de los dos grupos, sin embargo, éstas se vieron obstaculizadas por el aumento en la participación e inversión que realizó América Móvil, propiedad de Slim.
En ese entonces, KPN dijo que la ruptura en estas negociaciones había sido provocada por “condiciones adversas” en el mercado.
La operación, de acuerdo con Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex, forma parte de una tendencia en el mercado de las telecomunicaciones, sobre todo en el rubro de tecnología móvil, que es la de compartir infraestructura con el fin de rebajar costos en la operación.
Es por ello que se descarta cualquier conflicto de interés en nuestro país, derivado de este acercamiento.
“No debería de haber ninguna repercusión ya que la infraestructura terminará beneficiando a las empresas y aumentará su penetración en aquel país”, explicó la analista a 24 HORAS.
“No tendrá afectaciones en el mercado móvil en México, de hecho ya existen varios operadores virtuales. Telefónica subarrenda su red a Megacable para celular y los hizo con Maxcom, el mismo Telefónica comparte antenas y parte de su fibra con Iusacell. Es una tendencia actual”, concluyó.
América Móvil, la empresa de telefonía, internet y televisión restringida más grande de América Latina, decidió participar parcialmente en el aumento de capital en la compañía holandesa Koninklijke KPN en febrero de este año, a cambio de tener dos asientos en el consejo de administración de la firma europea.
La relación entre América Móvil y KPN no ha sido muy cordial y amigable. La compañía holandesa no vio con muy buenos ojos la oferta de América Móvil para comprar sus acciones a precio de mercado el año pasado.
Incluso, los directivos de KPN no dieron su visto bueno a la oferta por considerar que la compañía mexicana se estaba aprovechando de la caída del precio de sus acciones y que estaba adquiriendo la empresa a un precio muy barato.
KPN ha comenzado a enfrentar recientemente una mayor competencia en sus mercados. Esto la ha llevado a realizar fuertes inversiones para actualizar y mejorar su red en su país de origen y en otros en donde también presta servicios de telecomunicaciones, como Alemania y Bélgica.
Además de KPN, América Móvil también cuenta con un interés de 23% en Telekom Austria. Ambas inversiones las llevó a cabo la empresa el año pasado y representaron su primera incursión fuera del continente americano.