Los cinco gobernadores “progresistas” y legisladores federales y locales del PRD buscan tender puentes para destrabar el conflicto magisterial.
Ayer, la tensión se elevó de nueva cuenta cuando maestros de Guerrero bloquearon por cuatro horas la Autopista del Sol frente a un contingente de la Policía Federal que les cerró el paso.
Aunque finalmente los maestros fueron replegados hacia la capital de ese estado sin incidentes, los profesores anunciaron que extenderán sus movilizaciones incluso a la capital del país hasta que sean atendidas sus demandas.
Por la noche, el bloque de gobernadores “progresistas” del país, conformado por Gabino Cué (Oaxaca), Ángel Aguirre (Guerrero), Arturo Núñez (Tabasco), Graco Ramírez (Morelos) y Miguel Ángel Mancera (DF) se reunieron en la capital del país para analizar las protestas y respaldar a sus correligionarios ante la presión de la CNTE.
Al anunciar el “cónclave” de mandatarios -quienes en su momento fueron postulados por el PRD, pero que han mantenido una cercanía con el gobierno de Enrique Peña Nieto- el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, cuestionó la postura del magisterio disidente.
En declaraciones a Diario21 de Morelos, el mandatario dijo que esta reforma fue atacada por la “intocable” dirigencia de Elba Esther Gordillo en el SNTE y el gobierno federal puso orden; ahora, señaló, toca hacer entender a la disidencia de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero que se tendrá que aplicar en beneficio de los niños.
Lamentó que el movimiento magisterial en Guerrero se haya convertido en un ajuste de cuentas contra el gobierno de Ángel Aguirre, por parte del ex gobernador Rubén Figueroa. “Grupos caciquiles del figueroísmo” están detrás de la petición de desaparición de poderes en Guerrero, declaró.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles ofreció el respaldo de su partido al gobernador de Guerrero, Ángel Guerrero, al considerar que el problema obedece a un asunto federal.
En rueda de prensa, el legislador perredista anunció que el próximo 17 de abril se reunirán en San Lázaro con maestros de la CETEG para conocer sus propuestas respecto a la reforma educativa y evaluar la posible integración a su ley secundaria.
Por su parte, el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, calificó como un exceso discursivo pedir la desaparición de poderes en Guerrero en esa entidad. “No hay mérito para que se pueda empezar a opinar sobre este propósito. Es un exceso y un recurso meramente discursivo”.
EL DIÁLOGO NO FUE CORTADO, SÓLO SE APLAZÓ: CNTE
El vocero de la CNTE en el DF, Pedro Hernández, aseguró que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE no fue cortado, simplemente se aplazó para la siguiente semana, debido a que este jueves no se dieron las condiciones para instalar la mesa de trabajo programada para las 11 de la mañana porque los maestros de Guerrero no acudirían.
Asimismo, rechazó que los maestros busquen generar un clima de ingobernabilidad en Oaxaca o Guerrero, y que existan intereses detrás del movimiento magisterial.
Ante la escalada de las movilizaciones, la especialista en temas educativos, Silvia Schmelkes, consideró que éste es el momento adecuado para que la CNTE se desvincule del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno reconozca a la disidencia como un interlocutor independiente.
“La SEP desde un principio quiso que así fuera, y más bien los que no quisieron fueron ellos (…) pero las condiciones han cambiado y ahora sí pueden con toda legitimidad asumir su propia asociación y su interlocución con el gobierno, que es lo que desde mi punto de vista podría ayudar a distensionar las cosas”, explicó.