El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, confirmó en los hechos lo que había dicho en los últimos días: “No hay marcha atrás en la reforma”. Este jueves, en medio de las protestas de la disidencia magisterial, anunció que ya están listas las propuestas de modificación a la legislación secundaria.
Ésta incluye la Ley General de Educación, así como la nueva legislación para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente.
Sobre la movilización de maestros, el funcionario se negó a emitir una opinión: “me he referido cuatro veces a ese tema en la semana, y ya no tengo nada que agregar”.
Entrevistado después de inaugurar el foro Cultura física y deporte, en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país, Chuayffet se concentró en lo que será el proceso derivado de la reforma constitucional en materia educativa.
El Senado, dijo el funcionario, ya tiene en su poder las propuestas de las cinco ternas para la Junta de Gobierno del INEE, el organismo encargado de diseñar las evaluaciones de los docentes, aplicarlas y emitir los resultados.
Explicó que las propuestas para el INEE que envío el presidente Enrique Peña Nieto al Senado fueron integradas con base en el planteamiento de 250 especialistas, quienes enviaron 15 nombres que cubrieran el perfil profesional para estar al frente del organismo. Los nombres que más menciones tuvieron son los que conforman las ternas.
“Aquí los expertos en México fueron los que decidieron las ternas que el presidente Peña, en un espíritu democrático para integrarlas, envió al Senado de la República”, dijo el secretario de Educación.
Sobre la legislación secundaria dijo que es revisada por el área jurídica de la SEP, padres de familia y maestros. Después pasará al Pacto por México y de allí al Congreso de la Unión.
Al cuestionarle si en el análisis participarán los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondió categórico: “las cámaras tienen que abrirse a cualquier propuesta”.
Añadió que la SEP logró tener las propuestas de las leyes y de las ternas mucho antes del plazo que establece la Constitución, que fijó el 26 de abril como límite para presentar a los aspirantes al INEE y el 26 de agosto para tener listas las leyes secundarias de educación.
REVISAN NUEVO ROL DEL INEE
Investigadores en tema de educación se mostraron cautos en torno a la rol que tendrá el INEE, que, derivado de la reforma, gozará de atribuciones muy amplias.
Hasta el momento la evaluación “ha servido para rendir cuentas, premiar o castigar, pero no para mejorar”, dijo Silvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, y quien fue propuesta en una de las ternas para integrar la Junta de Gobierno del INEE.
Durante el foro De la reforma constitucional a la reforma educativa: dilemas, retos y alternativas a debate, realizado el miércoles en el Colegio de México, Carlos Mancera Corcuera, ex subsecretario de Planeación y Coordinación en la SEP, cuestionó la estrategia del INEE para evaluar a los docentes, la formación que tendrán los evaluadores para hacerlo y el papel que jugará el Servicio Profesional Docente.
“El INEE no debe hacerse cargo de las evaluaciones si queremos una verdadera evaluación en las aulas”, expuso.