México es uno de los principales inversionistas en América Latina y El Caribe, por lo que los intereses del país en la región son relevantes, aseguró el secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade.
En entrevista en el programa del Primer Café, el canciller habló sobre la estrategia que hay para México y su presencia en Latinoamérica ya que las principales empresas de peso en la zona son mexicanas.
Reiteró que muchos de los países de LA tienen una economía sostenible pues se encuentran en un periodo de crecimiento, mientras que Europa esta en dificultades. Sin embargo se avanza en los procesos de integración, por lo que en un años será más competitiva e integrada. Por ello consideró que hay una necesidad de hacer ajustes en la estructura y como bloque comercial no van a tener los niveles de cooperatividad como lo tienen otros.
El funcionario también resaltó la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto por Asia en la que se lograron, dijo, acuerdos muy concretos.
Señaló que el comercio que tienen con China es importante, sin embargo lo que se vende a este país asiático es muy bajo, al igual que en Japón, aunque a pesar de esto, están sobre los primeros cinco socios comerciales.
Meade afirmó que lo que la participación de México en el mercado chino es complicada y que en la intención de tener una amplia relación que abra puertas hacia adelante, China mostró su interés de la presencia de México en el país oriental.
En cuanto a Japón el interés de este es que México sea entrada para las exportaciones de ese país hacia Latinoamérica.
En cuanto al tema migratorio, el canciller señaló que le dan la bienvenida al debate de la reforma en EU, la cual consideró importante para los dos países ya que les compete a ambos y será benéfica tanto para México como EU.
Con información de Canal 40