1. SERÁ CLAVE EL APOYO DEL GOBIERNO EN LA RECTA FINAL DE BLANCO POR LA OMC

 

Herminio Blanco sigue en la pelea por la dirección general de la Organización Mundial de Comercio. Al final de la primera ronda pasaron dos asiáticos –Taeho Bark, de Corea del Sur, y Mari Pangestu, de Indonesia; el representante de Nueva Zelanda, Tim Groser, y dos latinoamericanos, el diplomático brasileño Roberto Azevedo y el ex secretario de Comercio de México Herminio Blanco.

 

La selección de los cinco postulantes tiene una lectura significativa para América Latina porque todo parece indicar que uno de los dos candidatos de la región llegará a la final el próximo 22 de abril, que es la fecha prevista para que la troika de embajadores, que dirige el proceso de consulta, comunique a los dos candidatos que pelearán la dirección de la OMC.

 

El significativo avance en la apertura de las economías latinoamericanas durante la última década y el hecho de que ningún representante de la región haya dirigido la organización, parecen ser dos buenas razones para el avance del brasileño o el mexicano.

 

Nueva Zelanda ya dirigió la OMC en 1999-2002 con Michael K. Moore y Asia estuvo representada por Tailandia en el periodo que siguió de 2002 a 2005 con Zupachai Panitchpakdi.

 

Si bien las candidaturas de Latinoamérica tienen fuertes posibilidades, nada está escrito porque el proceso de selección que sigue la OMC, con un voto por país miembro, y la búsqueda de consenso, hace que la campaña por sumar la mayor cantidad de apoyos posibles se convierta en factor clave.

 

El brasileño Roberto Azevedo es un fuerte candidato. Su relación con la OMC como embajador de Brasil ante el organismo desde 2008, su carisma personal, la fuerte relación e influencia que tiene Brasil en el continente africano, que implica una gran cantidad de votos, y el atractivo que representa el liderazgo de una economía emergente del tamaño de la brasileña, le hacen un rival poderoso para Herminio Blanco. No está de más decir que para el gobierno y la cancillería brasileña este tipo de candidaturas representan un asunto casi de orgullo nacional.

 

Herminio Blanco ha hecho una fuerte labor de cabildeo en regiones relevantes y México tiene importantes credenciales para asumir este liderazgo.

 

Pero en los siguientes 10 días será fundamental el trabajo diplomático que realice la cancillería, que encabeza José Antonio Meade, para definir si Blanco sigue o no en la carrera por América Latina. Habrá que ver qué tantos votos ganó México en Asia con el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Boao.

 

Si Blanco desplaza al brasileño en este tiempo y se convierte en el candidato latinoamericano, tendría prácticamente amarrada la dirección general de la OMC por cuatro años a partir del 1 de septiembre. Sería un triunfo del Gobierno y una razón adicional para pensar en el nuevo liderazgo de la economía mexicana.

 

2. LIGERO OPTIMISMO EMPRESARIAL EN MÉXICO, SEGÚN GRAN THORNTON

 

Bien a secas. Ese es el pronóstico que tienen los empresarios mexicanos sobre la generación de empleos y salarios para este año.

 

Según la encuesta internacional Business Review de la consultora Grant Thornton, que en México dirige Héctor Pérez Aguilar, 40% de los empresarios mexicanos confía en que mejorarán los empleos en el país. Con este dato, México se ubica en el décimo lugar por la percepción de creación de plazas en 41 economías en las que se encuestaron 12 mil ejecutivos senior.

 

En cuanto a los salarios, 82% de los empresarios cree que los salarios se incrementarán en este año; lo que lo coloca en la novena posición de países cuyos empresarios confían en la mejora de salarios en esta encuesta internacional.  Hasta allí son las buenas noticias en materia de empleos.

 

El asunto es cuando se entra en los detalles. Quizá el dato más revelador tiene que ver con la calidad de estos empleos. Sólo 18% de los empresarios del país encuestados asegura tener mano de obra calificada, lo que coloca a México en la décima cuarta posición de la encuesta, rubro en el que China está en primer lugar.

 

Con todo, los empresarios mexicanos están ligeramente optimistas con sus negocios. De hecho ocupan el octavo lugar de la lista por su nivel de optimismo en los negocios. Los empresarios más optimistas son los de Perú, Filipinas, Chile, Emiratos Árabes Unidos, India, Brasil, Georgia y México. Como podrá comprenderse, los empresarios menos optimistas con sus negocios se encuentran en Japón, España, Taiwán, Francia, Holanda y Grecia.

 

3. ENTRAN & SALEN

 

Este próximo lunes 15 será el último día de labores de Miguel Ángel Garza Castañeda como vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Garza Casteñeda es, nada más ni nada menos, el supervisor de los mayores grupos financieros del país, por lo que su partida es una pérdida sensible para la CNBV.  Garza Castañeda fue nombrado, en noviembre pasado, presidente de la junta directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas( ASBA) y, por su amplia experiencia de casi 20 años en la CNBV, era un claro candidato interno a la presidencia del organismo de regulación bancaria y del mercado de valores del país. Ahora el presidente Jaime González Aguadé, deberá nombrar un nuevo vicepresidente.

 

En el ámbito internacional el presidente ejecutivo de Burger King a nivel global, el brasileño Bernardo Hees, será el próximo director en H.J. Heinz Co., en sustitución de William Johnson.  Sólo se espera el fin de la adquisición de la productora de condimentos envasados que hizo Berkshire Hathaway.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom