El Congreso michoacano podría utilizar documentos oficiales y declaraciones de funcionarios para determinar el número de días que gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, lleva ausente en el cargo.
Dichos elementos serán tomados en cuenta para una contabilidad con valor jurídico sobre la ausencia del titular del ejecutivo estatal, en caso de que éste no efectúe una notificación al Congreso, señaló el presidente de la Mesa Directiva de poder legislativo en Michoacán, Fidel Calderón.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática confirmó que hasta este viernes, el órgano legislativo no ha recibido aviso alguno por parte de Fausto Vallejo, quien desde el primero de abril no ha aparecido en público a causa de sus problemas de salud.
“La ausencia del Gobernador es pública y notoria; hay varias manifestaciones por parte de autoridades del Poder Ejecutivo que dan cuenta que el Gobernador no está en el territorio estatal” declaró calderón.
De acuerdo con la legislación estatal, el gobernador puede ausentarse del cargo hasta por treinta días antes de que el congreso pueda designar a un titular interino para posteriormente convocar a elecciones o nombrar a un sustituto.
En ese periodo de ausencia, las funciones de la dependencia recaen sobre el secretario de Gobierno en turno, que en este caso es Jesús Reyna.
Fausto Vallejo reveló este martes que se sometería a una intervención quirúrgica que le separaría de su cargo durante varias semanas.