Luego de que en esta última semana la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) intensificó sus protestas e incluso tomó en dos ocasiones los cuatro carriles de la Autopista del Sol, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong admitió que la reforma educativa ha enfrentado algunos obstáculos que no la dejan prosperar.
El funcionario federal se refirió así a las protestas en rechazo a la reforma educativa que se han desatado principalmente en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde también se han desplegado toma de casetas, bloqueos viales, toma de edificios públicos y los docentes de la CETEG mantienen un paro nacional desde el pasado 25 de febrero.
Ante este panorama el secretario de Gobernación expresó: “Algunos han querido confundir respecto de las bondades de esta reforma educativa cuyo objetivo no es otro que elevar la calidad de la educación”.
Asimismo precisó que los profesores disidentes son una minoría: de “60 mil maestros (que conforman la plantilla en Guerrero) los inconformes, ustedes los ven, nada que ver con la cantidad total de maestros dedicados a la educación”, dijo el titular de la Segob.
También desestimó la conformación del Movimiento Popular de Guerrero, a cuyos integrantes dijo que no responderán a sus agresiones, pues en cuanto se trasgreda la ley entrará en acción la Policía Federal, como lo ha hecho en los últimos dos operativos en la Autopista del Sol.
CETEG no da tregua
No hay tregua en el plan de acción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), señaló el vocero del organismo magisterial, Minervino Morán.
Tras los bloqueos de ayer por parte del grupo docente a comercios en la ciudad de Chilpancingo, Morán sostuvo que los maestros tienen desconfianza en las autoridades y buscan que se garantice la aprobación de sus propuestas.
“La movilización en estos días va a adquirir ciertas modalidades para que se tenga apertura con una fracción del congreso “, señaló el vocero.
“La próxima semana habrá más movilizaciones; queremos garantías de que en realidad se va a probar nuestra propuesta y no nos sigan sobrellevando más tiempo”, añadió Morán luego de que la CETEG entregará por segunda vez al Congreso su propuesta para modificar la Ley en materia de Educación.
Vuelven a tomar Autopista
Los integrantes de la CETEG y del Movimiento Popular de Guerrero marcharon ayer y tomaron por unos momentos la Autopista del Sol y algunos comercios de Chilpancingo, para tras horas de acciones de protesta regresar a su campamento en la colonia Burócratas.
Minutos antes de esta movilización, los profesores levantaron los bloqueos que habían mantenido desde la mañana del viernes en los accesos a tiendas departamentales de Chilpancingo.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez, encabezó el operativo para invitar a los maestros a liberar las entradas a las tiendas departamentales, luego de siete horas de bloqueo.
Acompañado de elementos de la Policía Estatal Preventiva, el funcionario estatal comenzó con el operativo, luego de que los maestros tomaron las instalaciones comerciales desde las 09:00 horas.
Jiménez dialogó con los maestros, quienes accedieron liberar las instalaciones, tras siete horas de bloqueo. Se trató, dijo, de un acercamiento positivo a través del diálogo, sin la necesidad del uso de la fuerza pública.
Precisó que la postura del gobierno estatal es de diálogo permanente con los grupos inconformes, y esa ha sido su posición para con los maestros de la CETEG.
Además otros maestros sostuvieron un encuentro con los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue encabezada por el vicecoordinador de éstos, Amador Campos Aburto.
El encuentro fue para detallar en torno a la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley estatal de Educación que elaboraron el jueves.