Las elecciones presidenciales venezolanas donde participan el oficialista Nicolás Maduro y el candidato único opositor Henrique Capriles, comenzaron hoy en punto de las 6:00, hora local.

 

Tras una inédita e intensa campaña electoral de escasos 10 días, los venezolanos elegirán este domingo al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

 

Al menos 18 millones 903 mil 143 venezolanos están habilitados para participar en los comicios, los cuales podrán acudir a los 13 mil 683 centros de votación para expresar su preferencia electoral en un país donde el sufragio es voluntario.

 

Unos 39 mil efectivos militares del Plan República se encuentran a cargo de la seguridad de los comicios, los que finalizarán a las 18:00 horas locales (22:30 GMT), tras lo cual se dará inicio al conteo de votos para entregar el primer reporte oficial por la noche.

 

Antes de la apertura de 39 mil 322 mesas automatizadas de votación, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a través de los medios públicos y privados de radio y televisión invitó a que se abrieran los centros electorales en todo el país.

 

Instalan 94% de las mesas electorales

 

El 94 por ciento de las mesas electorales para los comicios presidenciales venezolanos estaban instaladas a las 07:30 horas locales (12:00 GMT), informó hoy la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

 

La autoridad electoral señaló que en las primeras horas de la votación para elegir al próximo mandatario venezolano “todos los indicadores fueron mejorados” respecto a las elecciones de octubre del año pasado.

 

Hernández precisó que el número de máquinas receptoras de sufragios que fueron reemplazadas al momento de la apertura de las mesas electorales bajó en forma “sustancial”, por lo que llamó a los venezolanos a votar porque “está todo preparado”.