Café Tacvba y 3Ball MTY llevaron a lo más alto el orgullo de su latinidad y enaltecieron sus raíces mexicanas durante la participación que ambas agrupaciones tuvieron en la 14a edición del Festival Coachella.

 

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, hizo una breve pausa antes de interpretar el sábado la canción “Las Flores” y pronunció unas palabras al público: “¡Muchachos, muchachas! Thank you very much for being here ¡Por favor hagan una traducción simultánea para los que no hablan español!”, dijo el cantante en tono de broma.

 

Aunque el popular festín rockero está dedicado casi en su totalidad a la música anglo, el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella cuenta desde hace varios años con un apartado dedicado a los grupos latinos, entre los que destacan precisamente Café Tacvba, que con esta sumó su cuarta participación en la historia del festival.

 

La banda —conformada también por el tecladista Emmanuel del Real y los hermanos Joselo y Quique Rangel, guitarrista y bajista, respectivamente— regresó a Coachella después de cinco años y con el álbum “El objeto antes llamado disco” bajo el brazo para reafirmar su lugar como el grupo latino de rock consentido.

 

Café Tacvba se presentó en el escenario principal del Coachella. El cuarteto deleitó a unas 8.000 personas con un puñado de éxitos que la han convertido en el grupo mexicano de rock más importante de las últimas dos décadas.

 

En el repertorio de Los Tacvbos figuraron canciones como “Pájaros”, “El Baile y el Salón”, “La Ingrata”, “Aprovéchate”, “Olita de Alta Mar”, “Volver a comenzar” y su versión a “Déjate caer”, original del grupo chileno Los Tres.

 

El cierre de su actuación llegó con “La Chica Banda”, cuando el público reaccionó eufórico.

 

Horas antes, el colectivo de DJs 3Ball MTY hizo bailar a miles de personas reunidas en la carpa Sahara con un creativo set que incluyó algunas de las canciones que darán vida a su segundo álbum, que será producido nuevamente por el músico Toy Selectah

 

“Me siento muy orgulloso de lo que hoy estamos logrando. Este show de los chicos (3Ball MTY) en Coachella representa su entrada a las grandes ligas de los festivales de rock. Este es oficialmente el inicio de una segunda etapa para el proyecto”, dijo Selectah a The Associated Press, en una breve entrevista realizada el sábado.

 

A 3Ball MTY le tomó sólo cinco años pasar de la escena subterránea de la música electrónica en México al prestigioso Festival Coachella, donde el sábado el trío de DJs ganador de un Latin Grammy conquistó al público durante la segunda jornada del primero de dos fines de semana que el festín musical realiza con el mismo cartel de grupos participantes.

 

DJ Erick Rincón, Sergio Zavala (DJ Sheeqo Beat) y Alberto Presenda (DJ Otto), el trío de disc jockeys originario de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, que conforman 3Ball MTY contaron con la intervención de dos invitados especiales en su debut en Coachella: la rapera mexicoestadounidense Becky G y el DJ estadounidense Carnage.

 

El público espectador, conformado principalmente por mexicanos, se entregó por completo a la música de 3Ball MTY y bailó a ritmo de canciones como “Tribal Guarachoso” e “Inténtalo”, así como algunos remixes que hicieron recientemente a varios DJ internacionales, como Steve Aoki y Afrojack, incluido su nuevo sencillo, “Vive hoy”.

 

La 14a edición del Festival Coachella, que se transmite por el canal de videos YouTube, presentó a unas 70 agrupaciones locales e internacionales en su segundo día de actividades. Algunos de los grupos más destacados de la jornada del sábado fueron: Phoenix, The XX, The Postal Service, Sigur Rós, New Order, Franz Ferdinand, Puscifer y Moby.