CARCACAS. Autoridades electorales de Venezuela reportaron todo listo para la elección presidencial de este domingo, en medio de las acusaciones mutuas que continúan entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Henrique Capriles.

 

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Sandra Oblitas, informó este sábado que está garantizada la instalación del 100 por ciento de las casillas para los 18 millones 802 mil 643 venezolanos con derecho a participar en los comicios.

 

En declaraciones citadas por la cadena Telesur, Oblitas instó a los diferentes partidos políticos a desarrollar las elecciones en “calma y serenidad”, y confirmó que habrá más de tres mil observadores para dar fe de la transparencia y confiabilidad de los resultados.

 

Tras una inédita e intensa campaña electoral de escasos 10 días, los venezolanos elegirán este domingo al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

 

Viajan Venezolanos a Nueva Orleans para emitir su voto

 

Poco más de 2 mil 200 venezolanos del sur de la Florida emprendieron el sábado en varias caravanas de autobuses un viaje de  mil 400 kilómetros hasta Nueva Orleans para participar en los comicios presidenciales de su país.

 

Otras mil 300 personas prevén trasladarse el domingo en ocho aviones alquilados especialmente para la votación, mientras que cerca de 200 partieron el viernes en la noche en 15 vehículos y otros optaron por trasladarse en automóviles particulares.

 

En total los diferentes grupos que han organizado el viaje esperan que unos 8 mil votantes se trasladen a Nueva Orleans, como sucedió en los comicios presidenciales de octubre.

 

Los votantes venezolanos se han visto forzados a trasladarse para votar debido al cierre del consulado de Miami. En enero de 2012 el gobierno de Chávez cerró el consulado pocos días después de que el Departamento de Estado estadounidense declaró persona no grata a la cónsul Livia Acosta Noguera. La decisión de expulsar a la diplomática tuvo lugar después de que se reveló una grabación que la implicó en un presunto complot iraní contra Estados Unidos.

 

El cierre del consulado afectó a unos 19 mil 500 votantes venezolanos de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur registrados para votar en Miami, el distrito con más electores venezolanos empadronados en el exterior.

 

Una de las caravanas con más autobuses, cerca de 25, partió desde un parque de esta ciudad aledaña a Miami donde vive una numerosa comunidad venezolana.

 

Los votantes venezolanos desafiaron una lluvia intermitente y con paraguas y camperas impermeables se subieron entusiasmados a los autobuses, que los esperaban estacionados en dos filas paralelas. Al salir uno a uno los vehículos tocaban sus cornetas para llamar la atención de los automóviles y personas que se encontraban a su alrededor, mientras se acercaban a la calle.