Managua.- El grupo de 18 mexicanos condenado a 30 años de cárcel en Nicaragua iniciará un proceso de apelación de la sentencia dictada por delitos de narcotráfico internacional, lavado de dinero y crimen organizado, informaron hoy fuentes judiciales.

 

La audiencia en la Sala Penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, que según las fuentes no debería llevar más de una jornada, se celebrará este martes en el edificio judicial de Managua.

 

La Sala está conformada por los magistrados Marta Quezada, Noel Pereira y Mario Miranda. La instancia tendrá un mes para emitir el fallo ratificando o modificando la sentencia del juez Edgard Altamirano, emitida en enero pasado.

 

El grupo delictivo encabezado por Raquel Alatorre Correa fue capturado con 9.2 millones de dólares que trasladaban en seis camionetas con los logotipos de la cadena mexicana Televisa en un cruce fronterizo del norte nicaragüense, el pasado 20 de agosto.

 

Las autoridades presumen que el dinero estaba destinado al tráfico de cocaína, en una transacción que realizarían en Costa Rica.

 

Los defensores Ramón Rojas y Amy García intentarán reducir la sentencia de 20 años de prisión que se les impuso tan solo por el delito de tráfico internacional de drogas, según han afirmado.

 

Un análisis de peritos de la Policía determinó la existencia de partículas de cocaína en el interior de los seis vehículos en que se transportaban los mexicanos, que en primera instancia se identificaron también como periodistas de la televisora, lo que resultó falso.

 

Las camionetas contaban con modernos equipos de televisión, aunque no podían realizar transmisiones satelitales por la ausencia de un aparato clave, según el informe policial.

 

La Fiscalía General de la República solicitó que sea ratificada la sentencia por considerar que existe suficiente evidencia en contra de los sentenciados.