La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA obtuvo imágenes de los restos de una nave que podrían pertenecer a una enviada hace años por la URSS.
En 1971, la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lanzó las misiones a Marte: Mars 2 y Mars 3. Las naves orbitaron exitosamente el planeta rojo, pero la Mars 2 se estrelló por una tormenta de arena que cubrió el astro. La otra logró aterrizar y convertirse en la primera en lograr la hazaña, sin embargo dejó de transmitir 15.4 segundos después. Desde entonces no se había tenido noticia de ella.
La red social rusa más grande que comparte información sobre el Curiosity, lanzó un sitio de internet con el objetivo de encontrar los restos de la Mars 3.
“Yo quería atraer la atención del público sobre el hecho de que la exploración de Marte hoy en día está disponible para prácticamente cualquier persona”, afirmó Vitali Egorov, de San Petersburgo, responsable del proyecto. “Al mismo tiempo, hemos sido capaces de conectar con la historia de nuestro país”.
Los participantes localizaron algo inusual en una imagen que hace cinco años obtuvo la Mars Reconnaissance Orbiter del cráter Ptolomeo. Lo que aparece en la foto se asemeja a cuatro piezas de la Mars 3: el paracaídas, la pantalla térmica, el retrocoche y el aterrizador.
Como resultado del segumiento de la Mars Reconnaissance Orbiter, el mes pasado se obtuvieron imágenes que muestran las mismas características.
“En conjunto, estas características y su disposición sobre el terreno proporcionan un parecido notable a lo que se esperaría del aterrizaje de la Mars 3, pero no se pueden descartar explicaciones alternativas”, afirmó el investigador Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona en Tucson, quien sugirió que para comprender mejor las imágenes es necesario un análisis más detallado.
La imagen del cráter de Ptolomeo contiene 1.8 millones de pixeles, por lo que serían necesarias 2 mil 500 pantallas para verla completa con la máxima resolución. (Con información de ABC)