Por tercer año consecutivo y con acceso gratuito a diversas funciones, el próximo 20 de abril se celebrará en México el Día Mundial del Circo.
En decenas de carpas participarán payasos, acróbatas, trapecistas, equilibristas, bailarinas y animales.
“En todos los circos de México se realizarán varios eventos para festejar y conmemorar este día tan importante para los cirqueros. Algunos regalarán boletos, otros bicicletas o fiestas especiales, queremos que sea un día inolvidable”, comentó Armando Cedeño.
El representante del Circo Mágico Italiano informó que dicha carpa abrirá sus puertas en la Plaza Chimalhuacán en el Estado de México, a las 12:00 horas con la asistencia de la presidenta del DIF municipal.
El Circo Gaona Hermanos, el Circo Barley, el Circo Fuentes Boys y el Circo Hermanas Padilla son algunos de los que también estarán participando en el Distrito Federal y el Estado de México.
“Hace 250 años que en México existe la tradición del circo y nos da mucho gusto que desde hace tres nos hayan invitado a participar en el Día Mundial del Circo para demostrar que estamos más vivos que nunca, que seguimos siendo parte de la cultura y que hemos evolucionado a través del tiempo”, explicó.
Respecto a la polémica sobre el abuso y maltrato que se ejerce en contra de los animales utilizados para espectáculos circenses, Cedeño admitió que estas críticas afectan a quienes trabajan conforme a la ley y mantienen en óptimas condiciones el nivel de vida de tigres, leones, elefantes y monos, entre otras especies.
“La mayoría de las cosas que se dicen son mentiras. El lunes pasado inició una campaña nacional para revisar a todos los circos en México y de 20 inspeccionados que pertenecen a nuestra organización, ninguno ha sido descalificado, todo lo tenemos en regla, tal como lo pide la ley”, sostuvo.
El integrante de la UNEAC (Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo A. C.) indicó que todas las carpas de su agrupación que operan con animales, lo hacen con el permiso de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
“La gente de la Semarnat es muy estricta para permitirnos trabajar, pues revisa que tengamos vigente el permiso, que todos los animales tengan su microchip, su factura y demostremos su legal procedencia. Aunado a esto, estudian su alimentación, revisan las jaulas y por fortuna, no nos encuentran anomalías.
“Estamos muy orgullosos de eso, sin embargo, nos afecta muchísimo que generalicen en las notas periodísticas porque se le da información errónea a la gente y entonces dudan en venir a divertirse”, indicó.
Armando Cedeño platicó que los cirqueros a diario se esfuerzan por borrar la mala imagen del circo que, dice, se ha creado con mala intención para darle prioridad a la tecnología que entretiene a los niños.
“El circo es el espectáculo más blanco, real y verdadero que existe en el mundo. Todo es en vivo, los artistas arriesgan su vida todos los días en cada función, no es una película. Con nosotros se divierte hasta el niño más pequeño como el abuelito”, puntualizó.
La Federación Mundial del Circo, que organiza el Día Mundial del Circo en varios países, fue fundada en 2008 bajo el patrocinio de la princesa Estefanía de Mónaco y tiene su sede en Montecarlo.
Es una organización sin fines de lucro creada para la promoción de las Artes Circenses y la cultura en el mundo, para servir como portavoz a la comunidad y representar los intereses del circo a nivel internacional.