La maratón de Boston es una competencia que se lleva a cabo tradicionalmente desde 1897, lo que lo hace la competencia de este tipo más antigua del mundo.
Se trata de una carrera con participación de competidores de todo el mundo que se lleva el tercer domingo de cada mes de abril, un día importante para el estado por la conmemoración de la batalla de Lexington y Concord.
Está enmarcada por una serie de carreras que incluyen a personas con discapacidad y diferentes categorías. En esta edición se esperaban al menos a 27 mil, de 90 países, de los cuales 231 eran mexicanos.
El ganador se lleva 806 mil dólares que pueden convertirse en más de un millón por bonos que se entregan al batir los récords de las competencias anteriores.
Es considerado el evento deportivo más importante de los Estados Unidos sólo precedido por el Super Bowl; cada año se esperan en promedio 500 mil espectadores presentes en la carrera.
En 1975 se convirtió en el primer gran maratón en abrir una división para personas con sillas de ruedas.
En esta edición, la mexicana Madaí Pérez originaria del estado de Tlaxcala llegó en séptimo lugar de la categoría femenil de la carrera que estaba resguardada por 650 elementos de la guardia nacional.
Además, este año, el Maratón de Boston estaba dedicado a las víctimas del tiroteo que se registró en la escuela primaria Sandy Hook del estado de Connecticut, donde resultaron muertas 20 personas, la mayoría de ellas menores de edad.
La magnitud de los daños que causaron las explosiones de este lunes en el este evento fueron tan impactantes debido a que es justo en los últimos 100 metros de recorrido donde se colocan butacas para personas que deseen presenciar la llegada de los corredores a la meta, además del receptáculo para familiares de los contendientes.
La carrera comenzó pocos minutos después de las 9:00 e la mañana de este lunes; los ganadores de ésta edición fueron Lelisa Desisa de Etiopía para la rama varonil, Rita Deptoo de Kenya en la catageoría femenil y Yamamoto Hiroyuki junto a Tatyana McFadden para las secciones de discapacitados con sillas de ruedas.
La historia de la competencia ha estado marcada por victorias de contendientes africanos en los últimos años y esta ocasión no fue la excepción.