Esta semana concluye el plazo de prórroga que Pemex solicitó con el fin de tener más elementos en el juicio que llevan a cabo en Nueva York en contra de Siemens y la coreana SK Engineering & Construction, también conocida como Consorcio Conproca, por presuntos actos de corrupción y sobornos a sus funcionarios.

 

“Ya esta semana se cumple la prórroga, sin embargo, son cosas que tienen que ir a los tribunales, si no pierden validez legal”, dijo Ignacio Durán, Gerente de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) a 24 HORAS.

 

Al referirse a los detalles que puede dar de dicho conflicto, el directivo dijo que Pemex no ha litigado este caso en medios y que seguirá sin hacerlo; sin embargo, reiteró que la demanda por parte de la paraestatal sigue en pie:

 

“Pemex utilizará todos los medios para cuidar el patrimonio de la empresa”, aseguró.

 

Como informó 24 HORAS, Pemex presentó en diciembre de 2012 ante la Corte de Distrito de Nueva York una demanda contra ambas empresas, pidiéndoles una compensación de 500 millones de dólares por supuestamente haber obtenido contratos para participar en la modernización de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, mediante pagos ilícitos a burócratas.

 

No obstante, la paraestatal mexicana solicitó una prórroga en la que pidió a la corte de Nueva York más tiempo para ampliar los elementos contra las empresas demandadas:

 

“Se presentó una prórroga, no es una suspensión del caso. Es una prórroga que se presentó a la corte”, informó el equipo de comunicación de Pemex a este diario.