MADRID. Al menos 16 trabajadores de una mina de oro en la localidad de Kyekyewere, al norte de Accra, capital de Ghana, fallecieron por un derrumbe al interior del yacimiento, informó hoy la Policía de ese país africano.

 

El accidente se registró cuando los mineros trabajaban de manera clandestina, fuera de su horario oficial de trabajo, según un reporte de la cadena Al Arabiya. Aún se desconocen las causas del derrumbe.

 

William Otu, Comandante de la Policía en la ciudad de Kyekyewerene, a unos 300 kilómetros de Accra, informó que al menos 16 cuerpos fueron recuperados del sitio del accidente, aunque no se sabe cuántas personas más estarían trabajando ilegalmente en la mina.

 

El accidente fue reportado por el operador del yacimiento de oro, que tras haber terminado su jornada laboral, regresó a cerrar la mina y descubrió la presencia de varias personas y que se había ocurrido el derrumbe.

 

“El operador había concluido su trabajo en la zona y había vuelto sólo para cerrar la mina”, indicó Otu, sin dar detalles sobre la empresa autorizada para operar la mina de la nación de África occidental, una de las principales exportadoras de oro del mundo.

 

El reporte de la cadena Al Arabiya destacó que en Ghana, muchas de las operaciones mineras giran en torno a equipos sin licencia —ilegales—, conocidos localmente como galamsey, que a menudo son financiados por los extranjeros y grupos criminales.

 

“Algunos de los operadores incluso emplean a niños y pagan menos de seis dólares al día, y trabajan en condiciones de trabajo primitivas”, destacó el reporte de la televisora qatarí.