Oficialmente, 231 atletas mexicanos estaban inscritos para participar en la maratón de Boston, la carrera más antigua y con mayor participación del mundo, donde corrían 27 mil personas, pero que fue interrumpida ayer de manera drástica debido a varias explosiones cerca de la meta, justo cuatro horas después de haber iniciado.

 

Las investigaciones están en proceso para determinar el origen de esta tragedia, que sigue siendo desconocido, pero se han confirmado dos muertos y decenas de heridos.

 

Germán Silva, entrenador mexicano y ex atleta olímpico, formaba parte del grupo de connacionales que se encontraba en Boston cuando explotaron las bombas.

 

“Dos explosiones en meta del maratón de Boston, parecieron bombas, estamos bien todos”, escribió en su cuenta de Twitter minutos después de la tragedia.

 

Silva estuvo escribiendo varias veces en la red social durante las horas que siguieron a los hechos. En uno de sus comentarios dijo: “Aquí en el hotel Copley todo bien, incluso atletas élite. Gracias por todo.”

 

“Mis oraciones y mi apoyo están con aquellos que perdieron sus vidas. Es algo que espero que podamos cambiar con el presidente Obama, que podamos controlar más a los criminales en Estados Unidos. Esto es algo muy feo”, declaró por su parte el mexicano-estadunidense y medallista de oro olímpico Henry Cejudo, en entrevista con el portal HuffPost Voces.

 

De acuerdo con los resultados de la maratón, la corredora Madai Pérez fue la mexicana con la mejor posición al terminar en el séptimo lugar después de una carrera de dos horas 28 minutos y 59 segundos, es decir, dos minutos después de la keniana Rita Jeptoo, quien terminó en el primer lugar de la categoría de mujeres.

 

“Estamos bien, en nuestra habitación. La explosión ocurrió alrededor de dos horas después de que terminamos, estamos comiendo. Estamos tristes porque esto era una celebración”, afirmó la atleta a la cadena deportiva ESPN.

 

El ex maratonista José Sheinbaum también lamentó los hechos de Boston.

 

“Es terrible que esto suceda en una carrera tan importante como la de Boston. La mayoría de los competidores son estadunidenses por la dificultad para poder ser admitido, pero también asisten extranjeros. Normalmente compiten entre 15 y 20 mil corredores. Es lamentable.

 

Calderón reporta desde Boston los sucedido

 

El ex presidente Felipe Calderón asistía a la Maratón de Boston cuando explotaron las bombas ubicadas cerca de la meta final, por lo que lamentó los tristes hechos.

 

“Gracias por sus comentarios y por su preocupación. Nosotros estamos bien. Estábamos viendo el maratón algunos kilómetros antes de la meta”, declaró en su cuenta de Twitter.

 

Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron su solidaridad con las víctimas de las explosiones ocurridas en la tarde de ayer en la ciudad donde vive el ex mandatario desde que terminó su mandato, pues ahora es profesor en la Universidad de Harvard.

 

“Mi solidaridad con las víctimas de las explosiones del día de hoy en Boston y con el pueblo americano que sufre injustamente estos hechos”, escribió.

 

Agregó que debido a esta tragedia era “inevitable recordar que de Boston salieron los aviones que fueron secuestrados e impactaron las torres gemelas” de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.