Las deudas de estados y municipios se han incrementado más de 60% en cinco años y actualmente tienen comprometidos cuatro de cada cinco pesos que reciben de participaciones federales, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Estos compromisos urgen a tomar soluciones estructurales porque esos gobiernos locales dependen mayoritariamente de los recursos de la Federación, señaló el titular del organismo, Juan Manuel Portal Martínez.

 

“De 2006 a 2011 la deuda pública de entidades y municipios se incrementó de 48.7% a 79.1% como proporción de sus participaciones federales, por lo que es necesario analizar posibles soluciones estructurales que mejoren su capacidad recaudatoria y un prudente uso del endeudamiento”, indicó.

 

Durante la reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Portal Martínez pidió buscar una solución estructural a la deuda de estados y municipios.

 

Agregó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe normar que los créditos que otorgan las instituciones financieras a los gobiernos locales se ajuste a las sanas prácticas bancarias, independientemente de la garantía real sobre participaciones federales. Portal también reconoció que en México habrá poco avance en el combate a la corrupción mientras persistan los problemas estructurales e inconsistencias legales que fomentan la  impunidad en el país.

 

“Aunque se contaran con todas las facultades para castigar de manera individual a los responsables, los sistemas de incentivos que son creados por dichos problemas e inconsistencias seguirían propiciando la reincidencia de las irregularidades”, dijo.

 

El titular de la Unidad de Evaluación y Control, de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Alejandro Romero Gudiño, dijo que de 100% de la deuda de entidades y municipios, 13 estados concentran 81.4% de las obligaciones financieras.

 

La Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados pedirá una revisión a los 15 estados y 22 municipios más endeudados en 2012.

 

En otro tema, aunque resaltó los esfuerzos realizados en prevención del delito, profesionalización, incorporación de tecnologías y sistemas de inteligencia, equipamiento y coordinación a nivel nacional, refirió que la procuración de justicia en el país carece de credibilidad pública, un factor que inhibe la denuncia ciudadana e impide tener una idea clara de la magnitud de la actividad delictiva en México.

 

Datos

 

De 48.7% a 79.1%

se incrementó la deuda pública de entidades y municipios de 2006 a 2011

 

13

estados concentran 81.4% de las obligaciones financieras, de 100% de la deuda de entidades y municipios