Humberto Suazo gana tres millones de dólares cada año por meter goles en Monterrey, eso convierte al chileno en el jugador de futbol mejor pagado de México.
En su edición de abril, la revista Forbes publica la lista de los jugadores que más dinero reciben por sus servicios en el soccer de este país.
“Su olfato goleador fue detectado en el Colo-Colo, el club más popular de su país”, recuerda la publicación.
La carta del chileno vale 5.2 millones de dólares, una caída significativa, después de que en 2010 valía 13 millones de dólares, de acuerdo con la revista.
“El Chupete, como se le conoce por su carácter explosivo y voluble, tuvo ofertas del futbol portugués, español, francés e inglés”, agrega Forbes. “Suazo tuvo un paso fugaz por el Zaragoza de España, donde llegó a préstamo con opción de compra, pero la alta ficha de su pase (20 millones de dólares pedía el Monterrey), fue uno de los motivos por los que tuvo que regresar a la Sultana del Norte”.
El Chupete sigue por arriba del segundo lugar, Christian Benítez, del América, quien cobra cada 12 meses 2.7 millones de dólares y su carta vale desde 2009 nueve millones de dólares.
La revista de negocios recuerda que con América suma más de 37 anotaciones. “Su velocidad y capacidad para definir frente al arco le han permitido estar en el Mundial de Alemania 2006 y participar en dos Copas América (2007 y 2011), con la Selección de Ecuador”.
Tigres tiene en sus filas al número tres de dicho ranking, Lucas Lobos, quien recibe 2.2 millones de dólares al año y el valor de su carta es de 4.5 millones de dólares, un leve descenso después de que en 2009 se cotizara en 4.8 millones de dólares.
“Los especialistas detallan que Lucas Lobos es el armador de juego más importante que tiene la liga mexicana”, destaca Forbes. El argentino, agrega, a sus 31 años es uno de los activos más valiosos que tiene el futbol mexicano.
El cuarto sitio lo ocupa el mexicano Oswaldo Sánchez, portero líder del equipo Santos, propiedad de Grupo Modelo, quien tiene un salario de dos millones de dólares anuales y el valor de su carta en 2013 llega al millón 200 mil dólares, la mitad de su cotización en 2006.
El quinto lugar es Christian Giménez, miembro del equipo ganador del segundo Torneo de Copa de 2013. El argentino llevó al Cruz Azul a su primer título después de 16 años de sequía y su valor de carta es de 3.6 millones de dólares.
“Su calidad y espíritu de juego lo hacen uno de los jugadores más queridos de México”, dice la revista.
El Club Deportivo de Toluca, propiedad de Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y miembro del consejo de Administración de Grupo Modelo, le paga un millón 700 mil dólares anuales a Antonio Naelson Sinha, el sexto de la lista de Forbes. Originario de Brasil, que llegó en 1999 al Toluca en donde consagró su valor de carta en un margen de entre 1.3 y 2.6 millones de dólares.
Entre las piernas más valiosas del futbol mexicano se encuentran las de Jesús Corona, portero del Cruz Azul y miembro de la selección nacional. Es el séptimo del ranking.
El equipo campeón de esta temporada paga a Corona un millón 600 mil dólares anuales y tiene de los valores de carta más estables de la Liga MX, ya que en 2009 se cotizó en 3.3 millones de dólares, cifra que apenas cambió desde 2009.
El octavo de la lista es el delantero del equipo Monterrey y finalista de la Conca Champions, Aldo de Nigris. Tiene un salario de 1.5 millones de dólares al año. “Aldo de Nigris ha sido de los futbolistas que ha tenido el amor de los dos clubes de Nuevo León: Los Tigres y Los Rayados”.
El colombiano Aquivaldo Mosquera es el noveno mejor pagado del futbol mexicano. El defensor del Club América gana anualmente 1.5 millones de dólares. Su pase para ser transferido está tasado en dos millones de dólares, una caída grande, cuando se toma en cuenta que fue vendido en 2007 a Sevilla por más de ocho millones de dólares.
El 10 es Marco Fabián de la Mora, delantero de las Chivas del Guadalajara, quien percibe un salario de 1.5 millones de dólares y su máximo valor de carta es de nueve millones de dólares.
El número 11 en la lista es Rafael Márquez, del equipo de León, con un salario de 1.5 millones de dólares anuales.
“Es parte de la primera versión majestuosa del Barcelona de principios de siglo; la defensa que él comandaba era la más fuerte de Europa y el preludio de lo que ahora conocemos como la era Lionel Messi”, recuerda Forbes. Su capacidad y estética de juego lo llevaron a ser considerado uno de los mejores centrales en su momento en todo el mundo”.
Su valor de carta actual es de 1.9 millones de dólares, menor al mostrado en 20.7 millones de dólares.
El 12 es Oribe Peralta, el miembro del equipo Santos percibe un salario de 1.5 millones de dólares por año, y su valor de carta en 2013 es de 5.2 millones de dólares.
El tercer jugador del Cruz Azul en la lista es Mariano Pavone, y 13 del ranking general.
Le dicen El Tanque y surgió de Estudiantes de La Plata, equipo con el que se coronó campeón de la liga de su país. Se fue al Betis, en España, donde jugó tres temporadas, pero apenas metió 16 goles. Se fue al River y luego a Lanus. Cruz Azul lo trajo a México y su olfato goleador parece que regresó. Gana 1.5 millones de dólares al año.
En el sitio 14 está Luis Pérez, miembro del equipo Guadalajara, quien gana 1.2 millones de dólares anuales.
Y el último de la lista es Daniel Ludueña, quien gana 1.1 millones de dólares por jugar en Pachuca. “Los orígenes de Ludueña se remontan a las casi extintas familias indígenas argentinas. El mediocampista ofensivo es parte del grupo étnico de los Quechua. El futbolista que debutó en River Plate, uno de los dos equipos más importantes de su nación, vive desde 2004 en México”, recuerda la revista.