CARACAS. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tisibay Lucena, proclamó al mandatario encargado, Nicolás Maduro, como presidente electo para el periodo 2013-2019, tras derrotar la víspera, por estrecho margen, al candidato opositor, Henrique Capriles.

 

Ante cientos de autoridades gubernamentales, legislativas y militares del país, Lucena detalló que el candidato oficialista obtuvo siete millones 563 mil 747 votos, mientras Capriles recibió siete millones 298 mil 491 sufragios.

 

Lucena sostuvo antes que la jornada electoral de la víspera fue una “prueba contundente del tipo democrático que Venezuela asumió como modelo de convivencia social” y sostuvo: “nuestro sistema electoral funcionó perfectamente y a cabalidad”.

 

“También tenemos derecho al respeto y les exigimos respeto a todas las personas que han agredido a nuestras funcionarias y funcionarios, algunos han sido asediados y amedrentados con la violencia”, aseguró Lucena.

 

“La polarización no es sinónimo de enfrentamiento”, dijo Lucena, tras lo cual destacó que “Venezuela es campeón de la democracia, que ante momentos exigentes de la historia, ha demostrado su fortaleza a lo largo de todos estos años”.

 

Después llegó la sorpresa. Tisibay Lucena abordó temas internacionales, en particular, reacciones de la OEA, cuyo presidente José Miguel Insulza, había manifestado el apoyo ala idea de un nuevo conteo de votos promovido por Capriles.

 

Rechazó de manera categórica los actos “injerencistas” del Departamento de Estado de Estados Unidos y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

 

Lucena instó a la oposición a utilizar las vías legales para impugnar el procedimiento, “sin caer en amenazas ni violencia”, luego que Capriles se negara a reconocer el triunfo de Maduro hasta que se cuente “voto a voto”.

 

En un mensaje divulgado a través de Twitter, Capriles, gobernador del estado Miranda, insistió este lunes en que “hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo”.

 

Luego, en rueda de prensa, Capriles advirtió que si el poder electoral proclamaba a Maduro como ganador de los comicios, sería un mandatario “ilegítimo y espurio”.

 

“Ilegítimo, espurio, usted (Maduro) será encargado de la Presidencia, pero aquí nosotros tenemos derecho, el pueblo venezolano tiene derecho a saber la realidad, la verdad”, indicó el aspirante opositor.

 

Tras insistir en la necesidad de realizar un conteo “voto a voto” de la elección presidencial, Capriles convocó a un cacerolazo en todo el país, en repudio a la proclamación de Maduro.

 

“Queremos que se oigan todas las ollas y cacerolas de Venezuela, queremos un cacerolazo que se oiga en el mundo para hacer sentir nuestra indignación, nuestra rabia por quienes pretenden que no se conozca la realidad, la verdad expresada ayer”, apuntó.

 

Maduro asumirá el cargo el próximo 19 de abril ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), para un periodo constitucional de seis años, en los que buscará profundizar la Revolución Bolivariana que impulsó el fallecido mandatario Hugo Chávez.

 

Apoyan OEA y EU recuento de votos

 

WASHINGTON. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mostró ayer su respaldo a las peticiones de hacer un recuento completo de los votos emitidos en las elecciones generales en Venezuela, y ofreció la ayuda del organismo para llevarlo a cabo.

 

En un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que Insulza expresó “su respaldo a la iniciativa” para “realizar una auditoría y un recuento completo de la votación” del domingo en Venezuela, que dio la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen.

 

El titular del organismo hemisférico puso “a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA, de reconocido prestigio y larga experiencia en esta materia”.

 

Insulza celebró el “espíritu cívico” demostrado por los venezolanos en la jornada electoral del domingo, y destacó la “alta participación” y el “orden y tranquilidad” en que se desarrollaron.

 

No obstante, consideró que el proceso “evidenció una profunda división y polarización política”, por lo que “hizo un ferviente llamado a un diálogo nacional que contribuya a serenar el ánimo de la sociedad venezolana y ayude a trazar un camino compartido para fortalecer la gobernabilidad del país”, indicó la OEA.

 

“Insulza resaltó también su disposición, y la del organismo que dirige, a cooperar en este sentido”, concluyó el comunicado.

 

Al comienzo del proceso electoral, la OEA ofreció enviar al país una misión de observación como las que despliega desde hace décadas en todo el continente, pero finalmente no recibió una invitación de Venezuela, algo que Insulza lamentó.

 

A este respecto, el Gobierno de Estados Unidos, a través de Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, consideró “necesario” y “prudente” el recuento de los votos emitidos en las elecciones generales en Venezuela, dado el resultado “extremadamente reñido” con la victoria de Nicolás Maduro por un estrecho margen.

 

“En nuestra opinión apresurarse (a tomar) una decisión en estas circunstancias no sería coherente con las expectativas de los venezolanos de (tener) un resultado claro y democrático”, agregó.

 

La oposición ha anunciado que no aceptará el resultado hasta que se haga un recuento completo “voto por voto”, mientras que Maduro solicitó al CNE la realización de una auditoría.