Un contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) inició una marcha con destino al centro histórico de la capital guerrerense par presionar al congreso local a la aprobación de la nueva reforma educativa.

 

Unos 3 mil docentes procedentes de varias regiones del estado recorren la principal vía de la ciudad hasta llegar al zócalo de la ciudad, donde se programa un mitin para dar a conocer a la sociedad los avances alcanzados a 51 días de paro laboral.

 

A la movilización asisten también los gremios que conforman el Movimiento Popular de Guerrero, pidiendo respeto a sus garantías, a sus derechos laborales, la aplicación de por lo menos de 6 por ciento del Producto Interno Bruto

 

Se prevé que este martes sea presentada ante el Congreso local la propuesta para reformar la Ley en materia de Educación para la entidad que fue aprobada ayer por la Ceteg, tras mostrarse satisfechos por la inlcusión de sus propuestas.

 

Al finalizar la mesa de negociaciones de este lunes, con legisladores de Partido de la Revolución Democrática, el líder de la agrupación magisterial, Gonzalo Juárez señaló que de ser aprobada la reciente iniciativa, las movilizaciones verían su fin el jueves de esta semana.

 

También se movilizan en Acapulco

 

Miembros de la CETEG también marcharon este día de la Diana al Zócalo de Acapulco en protesta de la reforma educativa.

 

Por la avenida Costera Miguel Alemán se trasladaron de forma pacífica en una caravana de vehículos propiedad de los docentes, exigieron tomar en cuenta a las iniciativas a las autoridades educativas.

 

La marcha pacífica cubrió los cuatro carriles de la avenida turística, en la que se unieron estudiantes de la escuela Superior de Educación Física, con sede en Acapulco.

 

Aseguraron que serán constantes las constantes movilizaciones hasta que las demandas en la educación sean atendidas por los gobiernos estatales y federales.

 

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que no le compete a él solucionar los conflictos de la educación pero mantendrá una vinculación ante sus demandas. ( Con información de Notimex)