Mientras que con el PRI aún “se tiene que trabajar mucho”, PAN y PRD encuentran coincidencias en la minuta de telecomunicaciones, aseguró el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez.
“El trabajo que tenemos que hacer para sacar esto bien es trabajar mucho con el PRI para que tengamos mejores condiciones”, aseguró el legislador.
“En lo que yo conozco del PAN coincidimos en mucho, hay una coincidencia muy fuerte con sus planteamientos y los haremos más fuertes en estos días”, informó el senador del sol azteca.
Señaló que aunque el PRD espera tener su postura definitiva al inicio de la sesión de hoy, los debates continuarán esta semana para que el viernes esté aprobada y votada en su totalidad.
“Falta la ciudadanía, buscaremos meter derecho a las audiencias, garantía de los comunicadores […] garantizar que haya radiodifusoras indígenas, garantizarle un espacio para lo público y social, radios comunitarias, entre muchos otros temas”, agregó sobre las leyes secundarías y los puntos en los que el PRD buscará modificaciones.
El legislador perredista afirma que a pesar de que la reforma es un avance en la materia, México ha vivido en “tierra de ciegos”. “Una parte de esta reforma es buena, pero porque en un país de ciegos el tuerto se convierte en el rey, así es como estábamos en materia de telecomunicaciones en México. La reforma es mejor de lo que hoy tenemos, tal vez no es lo que aspiramos pero es algo bueno”, dijo el perredista.
Los temas a debatir esta semana son las opiniones de la SCT y la Secretaría de Hacienda en materia de concesiones, propiedad cruzada, la no suspensión del acto reclamado en un juicio de amparo, inversión extranjera, la definición de agente preponderante, el tema sobre la banda de los 700 Mhz y la red compartida de los servicios de telecomunicaciones al mayoreo.
De igual forma, los antecedentes profesionales de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y la autonomía del Instituto.
El vicepresidente de la mesa directiva aseguró que será importante hacer cambios, ya que a la minuta en su paso por la Cámara de Diputados “le metieron mano, y tenemos que corregir esa parte”. Agregó que la propuesta original sufrió cambios en la Cámara Baja, pero que volverán a meter aquellos puntos que, a su juicio, los diputados hicieron a un lado.
“Esta semana tenemos que aprobar la reforma en telecomunicaciones en su totalidad, tanto en lo general como en lo particular, haremos más sesiones de las que tenemos normalmente, para que salga a más tardar el viernes”, enfatizó. El Senado tiene previsto sesionar toda la semana para poder sacar la reforma y así pueda estar la siguiente semana en la Cámara de Diputados.
Del 10 al 12 de abril pasado, los integrantes de las comisiones unidas recibieron en foros públicos a los integrantes de los plenos de las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC), así como a especialistas, representantes de la industria y de la sociedad en general.