La salida del secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, ha desatado polémica en la entidad gobernada por Gabino Cué.
En pleno arranque electoral para renovar 153 municipios y el Congreso local, se hicieron públicas cinco grabaciones en las que se muestra la intervención de Cué en la selección de candidatos.
El pasado 12 de abril, Martínez Álvarez renunció a su cargo bajo el argumento de que existía falta de confianza por parte de Cué y una serie de trabas para empañar su trabajo.
“Los problemas en la administración son reactivados por intereses internos, muchos de los cuales, supongo, tienen el propósito de perjudicarme, lo que sería lo de menos; lo grave es que terminan dañando al propio gobierno que usted (Gabino Cué) encabeza y a la población”, señaló Martínez Álvarez en su renuncia.
El gobernador aliancista Gabino Cué aceptó la renuncia de Martínez Álvarez y en su lugar nombró al priista Alfonso Gómez Sandoval, sobrino del ex gobernador de Oaxaca, Fernando Gómez Sandoval.
En entrevista para El Primer Café, en Canal 40, el ex funcionario afirmó que en el gobierno de Cué “cada quien se maneja por su cuenta”, lo que complicó su desempeño en el cargo. Recordó que desde que laboraba con Cué como representante de gobierno en Oaxaca había irregularidades en las reuniones semanales del gabinete, por falta de coordinación.
Sin embargo, el escándalo creció con la difusión de los videos en Youtube bajo el usuario OaxacaLibre77, en los que presuntamente Jorge Castillo Díaz, representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, gira instrucciones a diferentes actores políticos sobre el proceso electoral.
En uno de ellos se escucha cómo el funcionario da instrucciones sobre la forma en la que se tienen que entregar los listados para que Gabino Cué “palomee” a los candidatos de la Coalición Unidos por el Desarrollo.
“X: Sí, que nos den, que nos den el perfil y se le anexa los tres nombres.
Jorge: “Así es, eso es lo que quiero que manden, si mandas todos los nombres me rompes la madre, mi hermano, porque yo ya platiqué con el gobernador de la pinche listota y no conocemos a nadie”, se escucha en la conversación.
En otra grabación, el ex gobernador Diódoro Carrasco recomendó al gobierno de Oaxaca, a través de Jorge Castillo, a un candidato por el PRD.
“Ya se registró nuestro amigo Rodrigo por el PRD y el otro que le está haciendo ahí competencia es Niño, que es el que está coordinando Benjamín”, afirmó Carrasco.
“Mju”, respondió Castillo y Carrasco le recordó que Rodrigo “ya habló con nuestro amigo el gober, este, nada más quiero ver cómo lo estás viendo”.
Castillo Díaz también fue grabado al pedir a una radiodifusora local apoyar a uno de los candidatos de la Coalición Unidos por el Desarrollo que forman el PRI y el PVEM en el estado con mira a las elecciones estatales.