El titular de la Conafor, Jorge Rescala, informó que del 1 de enero a la fecha se han registrado cinco mil 582 incendios forestales que han afectado 95 mil 926 hectáreas, de los cuales 97% se originaron por causas humanas y el resto por cuestiones naturales. Esto, comparado con el mismo periodo de 2012, significa un aumento casi del doble.

 

En rueda de prensa, Rescala Pérez detalló que se investiga a ocho personas en los estados de México, Aguascalientes y Chiapas por su probable responsabilidad en algunos incendios, quienes podrían recibir una multa o incluso sanciones penales.

 

Las entidades con el mayor número de incendios este año son el Estado de México, 22; Michoacán, 15; Chiapas, 11, así como Puebla e Hidalgo con siete cada uno, y del total de las conflagraciones 5.30% es arbóreo y 94.7% en pasto y matorrales, agregó.

 

Aseguró que este fin de semana fue atípico, porque en un día se tuvieron 199 incendios, “un récord que no se había dado antes” en registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y que por la sequía se espera una temporada difícil en la materia.

 

El funcionario comentó que sigue activo el incendio en la delegación Tlalpan, en un paraje del Ajusco, en esta capital, pero se espera controlarlo en 80% este lunes, y para ello trabajan en coordinación con el gobierno capitalino y autoridades de Tlalpan.

 

Detalló que dicha conflagración no ha podido ser controlada debido al viento, “nuestro peor enemigo”, que ha tenido rachas de más de 40 kilómetros por hora en la zona del Ajusco.

 

También hubo otro incendio en Real del Monte, Hidalgo, donde fueron desalojadas en principio más de 240 personas, pero ya regresaron a sus hogares; otro más en Valle de Bravo “en la zona de Colorines”, el cual aún no puede ser controlado y se sigue combatiendo, comentó.

 

El director general de la Conafor señaló que este fin de semana también inició un incendio grave en Tepoztlán, Morelos, el cual este lunes “será liquidado”, e hizo un llamado a no hacer fogatas en el campo ni tirar colillas para evitar nuevos incendios.

 

Anunció que la Conafor tiene un presupuesto de más de 830 millones de pesos para el combate a incendios, y que apenas empieza la temporada, la cual estará en su etapa fuerte a finales de este mes y durante todo mayo.

 

Luego de señalar que 11 millones de mexicanos viven cerca de bosques, indicó que en el momento más crítico de la temporada se contará con más de 12 mil brigadistas en todo el país.

 

Actualmente se tienen mil 715 brigadista, y se contratarán tres mil más, además del personal de los estados y otras dependencias, añadió Rescala Pérez.