Los candidatos a integrar la junta de gobierno de lo que será el “nuevo” INEE se presentarán hoy en el Senado para comparecer ante el pleno de la Cámara y exponer su visión sobre los retos del instituto y el papel que desempeñarán en el mismo, en caso de resultar electos.

 

El pasado 11 de abril los legisladores recibieron las cinco ternas de candidatos propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y las turnaron a la Comisión de Educación para iniciar el análisis de los perfiles.

 

El Senado detalla que, para la presentación de sus exposiciones, los integrantes de las ternas dispondrán hoy de 10 minutos, sin que se registren debates o preguntas de los legisladores. Se informó que el orden de las comparecencias será el mismo en el que aparecen integradas las ternas en la comunicación que envió el Presidente.

 

Luego de la comparecencia, la Comisión de Educación verificará que cada uno de los aspirantes cuente con los requisitos establecidos en la Constitución, por lo que convocará a los interesados a presentarse para responder las preguntas de los integrantes de la comisión. Posteriormente, los senadores presentarán un dictamen, por cada terna, sobre los requisitos de elegibilidad. El dictamen será sancionado por el pleno en la fecha y tiempos que hoy mismo se establezcan.

 

Una vez aprobados los dictámenes se realizará la votación por cédula para la designación de los integrantes de la junta de gobierno. Para obtener el cargo, los aspirantes deberán alcanzar las dos terceras partes de la votación.

 

En caso contrario, se llevará a cabo una segunda vuelta y en ambos casos se realizará a través del voto directo y secreto, plasmado en cédulas.

 

Si ninguno de los aspirantes consigue el respaldo de la mayoría calificada, las  ternas serán regresadas al Ejecutivo. En caso de que sean respaldados por los votos necesarios, los interesados podrán rendir protesta durante la misma sesión.