Desde hace un mes Marc Ménard está desparecido. Las imágenes de las cámaras de seguridad del paso migratorio de Nuevo Laredo, Tamaulipas a Laredo, Texas, confirman que ese fue el último punto en que se le vio.
Las autoridades estadounidenses le impidieron cruzar, aparentemente, para cumplir con tramites para que pudiera cruzar con su perra Maya, por lo que debió quedarse en la ciudad de Nuevo Laredo, una de las más peligrosas desde 2005, con presencia de los cárteles de Los Zetas y del Golfo.
Pero las autoridades de Tamaulipas se han negado a dar información a sus familiares y la Procuraduría General de la República (PGR), después de una semana, no ha respondido las preguntas hechas por este diario en torno a si indaga el caso del canadiense.
Familiares del canadiense desaparecido accedieron a la información de las imágenes, a partir del apoyo de distintas personas que los apoyan para encontrar a Marc Ménard, quien desaparecio desde el pasado 14 de marzo y quien viajaba en nuestro país desde diciembre pasado a bordo de su camioneta Pontiac Transport 1993 junto con su mascota Maya, una perrita Basset Hound.
“No entiendo porque no es la policía que nos informó. Es gente que está allá que pudieron tener acceso a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad en los puestos fronterizos y pudieron ver que Marc fue rechazado por las aduanas estadunidenses”, dijo a 24 HORAS un familiar que no quiere ser identificado.
El familiar lamentó que las autoridades canadienses no le informen tampoco sobre de la situación ni han revisado las cámaras de seguridad.
“Estamos muy decepcionados de la ayuda que recibimos de las autoridades canadienses. De hecho, no nos ayudan para nada. Nos informa gente que están allá. No tuve ninguna llamada de la gente de la embajada y del representante de la policía federal canadiense en México”, expresó.
También señaló que han recibido información a través de la la página Facebook Marc Ménard Avis de Recherche, que fue creada para recaudar información sobre la desaparición del canadiense.
“Alguien me contactó el domingo por Facebook diciéndome que vio la camioneta, que lo siguió y que contactó a la policía, pero la policía le respondió que no tenía ninguna notificación de desaparición. La persona que nos contactó describe bien la camioneta con detalles de la placa de Quebec”, indicó.
El familiar asegura también que Marc sabía que iba a tener problemas en las aduanas estadunidenses porque Maya, su perrita, estuvo enferma poco antes.
“Las autoridades mexicanas le avisaron cuando regresó a México desde Guatemala que en las aduanas estadunidenses no lo dejarían pasar y que necesitaría un papel del veterinario. No entiendo porqué decidió intentar pasar las aduanas sabiendo que no iba a poder pasar a causa de Maya. Cuando nos hablamos en la mañana del 14 de marzo, el último dio que tuvimos noticia de él, nos dijo que estaba buscando un veterinario antes de pasar las aduanas. No puedo creer que intentó pasar de todos modos sin el papel”, explicó el familiar.