En los últimos años, la venta al menudeo de drogas en el Distrito Federal creció, las adicciones también, lo mismo que los aseguramientos de narcóticos y las personas detenidas por ese ilícito. Paralelamente, las estadísticas oficiales muestran que los delitos vinculados al narcotráfico, como homicidios, robos y extorsiones, también aumentaron.

 

Cada día, por ejemplo, son detenidas 11 personas en la Ciudad de México, por venta de drogas al menudeo, de acuerdo a las estadísticas de los últimos cuatro meses (diciembre 2012- marzo 2013), en donde se muestra que se hicieron mil 131 remisiones, que incluyeron mil 736 detenidos.

 

Las delegaciones con un mayor índice en narco menudeó son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco, de acuerdo a los informes de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

 

Aunque tanto el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, han descartado el asentamiento de cárteles en la capital del país. En marzo de 2011, un informe de la Policía Federal señalaba que al menos siete grupos del crimen organizado, entre ellos La Familia Michoacana, los Zetas, así como los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva entre otros, tienen presencia en la capital.

 

Ante la amenaza que representa este delito que genera más ilícitos de alto impacto, el gobierno del Distrito Federal, en coordinación con las autoridades federales y los siete estados que integran el denominado Escudo Centro, diseñan estrategias para revertir su expansión.

 

El lunes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina anunció la creación de un grupo especializado en tareas de inteligencia y operativas contra del narcomenudeo. Apenas cuenta con 150 elementos para el Distrito Federal.

 

Asimismo, el informe de la Procuraduría capitalina: Panorama Estratégico Final de 2012, el cual se componía entre otros datos de declaraciones de testigos protegidos se dio a conocer que en la ciudad se presentan pugnas territoriales y ajustes de cuentas derivados del narcotráfico a baja escala.

 

En el tema de adicciones el problema es grave. De acuerdo con la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, realizada en octubre de 2012, el consumo de marihuana y cocaína –en la modalidad de crack- se posicionaron con el 18.3% y 14.8% respectivamente entre las drogas que fueron ingeridas previo a la comisión de algún delito.

 

Esas cifras concuerdan con las de la SSP-DF, que reflejan que durante el último cuatrimestre dichas drogas fueron las que registraron el mayor aseguramiento con el 87.4% de marihuana, y el 11.3 % de cocaína.

 

Más de 4 mil policías reprobaron

 

Como parte de la comparecencia de Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario aseveró que durante el período del 1 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2013, alguno dos delitos considerados de alto impacto disminuyeron en 13.4% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

 

El robo en 10 modalidades diferentes, así como las violaciones y el homicidio doloso fueron las violaciones a la ley que según el secretario disminuyeron su incidencia en dicho período. Sin embargo, en su informe Almeida no precisó cuáles eran los delitos que se han mantenido a la alza o no han registrado disminución alguna.

 

Delitos como lesiones por arma de fuego, extorsión, y detenciones por narcomenudeo han sido de los delitos que según los informes mensuales de la SSP-DF no han registrado una diminución significativa.

 

De los resultados del Centro de Control de Confianza de la dependencia, el secretario subrayó que de las 86 mil pruebas 326 exámenes de control de confianza, las cuales incluyen pruebas toxicológicas, psicométricas, y poligráficas, 4 mil 712 no aprobaron dicha acreditación.

 

Mientras que el Consejo de Honor y Justicia determinó un total de 21 suspensiones correctivas, y 2 mil 317 destituciones de elementos que incurrieron en actos ilícitos durante dicho período.

 

 

Cuadrito

El 58.4 por ciento de los delitos de narcomenudeo en la capital se concentró en:

Cuauhtémoc 22.6%

Gustavo A. Madero 15.6%

Iztapalapa 10.5%

Azcapotzalco 9.5%