Por considerar que se trata de una “sentencia excesiva”, los abogados de los 18 mexicanos que se identificaron como trabajadores de Televisa y que fueron condenados a 30 años de cárcel en Nicaragua, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada, interpusieron ayer recursos de revisión para tratar de revertir el fallo.
Los abogados nicaragüenses Ramón Rojas Urroz y Amy García acudieron a la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, donde también pidieron la anulación del delito de tráfico de drogas, el cual es sancionado con 20 años de prisión en ese país, argumentando que sus clientes “no estaban en posesión de drogas al momento de su detención”.
En la apelación de 56 páginas presentada ayer por los abogados se alega que el juez Edgard Altamirano, quien sentenció a los mexicanos, admitió “pruebas espurias que resultaron en una sentencia viciada”. Sostuvieron que los derechos humanos de sus clientes fueron violados porque fueron apresados desde el 20 de agosto del 2012 y no el 23 como aseguran las autoridades nicaragüenses.
Los defensores solicitaron revertir la condena por supuestos “vicios de nulidad” que generaron una “virulenta sentencia”, además de un fallo de no culpabilidad por insuficiencia de pruebas para los tres delitos que se imputan a los llamados “falsos Televisa”.
El Tribunal de Apelaciones cuenta con unos 30 días para dar a conocer el fallo, el cual según los jueces se basarán en una revisión justa y apegada a derecho donde se estudiarán a fondo cada uno de los argumentos para fallar “lo que corresponda”, subrayaron.
Los 18 mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto de 2012, con 9.2 millones de dólares que trasladaban en seis camionetas con logotipos de la empresa Televisa, en su detención presentaron cartas que supuestamente los acreditaba como empleados de la empresa, las cuales aparecían con el nombre de Amador Narcia, directivo de la misma.
Previo a la audiencia, y a petición de la Procuraduría y el Ministerio Público, los magistrados impidieron al abogado mexicano José Pedro Solís Borjas, intervenir como asistente de la defensa al argumentar que su participación estaría fuera de la ley porque no cuenta con la nacionalidad ni la autorización del Tribunal Supremo para ejercer.
El magistrado Noel Pereira explicó que no podían “de ninguna forma” aceptar la petición de incorporación de un abogado extranjero, porque ello requería la autorización de la Corte Suprema, lo que no fue solicitado en el tiempo oportuno.
En la audiencia, se autorizó la presencia de un familiar de Raúl Alejandro Salinas Cervantes, uno de los 18 detenidos, de quien 24 Horas confirmó que antes de ser detenido trabajaba en el área de embarques de una de las bodegas de la marca de ropa y accesorios Quiksilver, además de que tenía su domicilio en la Colonia Aragón La Villa, en la Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
¿Quién es José Pedro Solís Borjas?
Es el actual abogado de Raquel Alvarado Torres, identificada por las autoridades como la líder y única mujer del grupo de los 17 mexicanos condenados en Nicaragua. Estudió en la Universidad Autónoma de Yucatán, y se ha dedicado a la defensa de clientes acusados de delitos graves, principalmente en la península de Yucatán y Centroamérica.
Fungió, por ejemplo, como abogado de la costarricense Keisy Johana González Corrales, mejor conocida como “La Madame Yucateca”, quien en enero de este año fue sentenciada en Mérida, Yucatán, a 9 años y 11 meses de cárcel por los delitos de asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad, lenocinio, y trata de personas.