BOSTON. Los explosivos usados en las mortíferas explosiones en el Maratón de Boston estaban contenidos en ollas de presión (pressure cookers) de seis litros, llenas de bolas metálicas, clavos y otros objetos punzocortantes y ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, dijeron ayer investigadores y otras personas cercanas al caso.

 

El presidente Barack Obama dijo que las bombas constituyeron un ataque terrorista, pero confesó que aún no se sabe si fueron obra de una organización extranjera, un grupo interno o “un individuo malvado”. Dijo que “el pueblo estadunidense se niega a ser aterrorizado”. El FBI prometió ir “hasta el fin del mundo” para encontrar a quien lo hizo.

 

Richard DesLauriers, a cargo de la oficina del FBI en Boston, confirmó que los investigadores encontraron piezas de plástico negro de una bolsa o mochila, y fragmentos de perdigones y clavos que al parecer estaban dentro de la olla de presión.

 

Los explosivos fabricados con ollas de presión se han utilizado en actos de terrorismo internacional, y la rama de Al-Qaeda en Yemen los ha recomendado para perpetrar ataques en solitario. Pero también en internet hay información sobre cómo preparar estas bombas, y las autoridades dijeron que no hay que apresurarse a juzgar los vínculos de este ataque con actos terroristas en el extranjero.

 

Antes del anuncio del FBI, una persona informada sobre la investigación confirmó que uno de los explosivos estaba hecho con una olla de presión. La persona dijo que agentes del orden tienen algunos de los componentes de las bombas, pero no sabían aún qué fue usado para detonarlas.

 

Dos bombas estallaron en un intervalo de pocos segundos el lunes, junto a la meta de una de las carreras más prestigiosas del mundo. Tres personas murieron, incluyendo un niño de ocho años, y más de 170 fueron heridas. Una niña de nueve años y otro de 10 figuraban entre las 17 personas que están más graves.

 

Un médico que está tratando a los heridos dijo que una de las víctimas fue mutilada por lo que parecían ser bolitas de cojinetes o balines.

 

Explosivos similares en ollas de presión han sido usados en Afganistán, India, Nepal y Pakistán, de acuerdo con un reporte de inteligencia de julio del 2010 preparado por el FBI y Seguridad Nacional. Así mismo, fue uno de los artefactos explosivos usados en el fallido ataque en Times Square, Nueva York, en mayo de ese año.

 

DesLauriers dijo: “Vamos a ir hasta el fin del mundo para identificar al sujeto o sujetos responsables de este crimen despreciable, y vamos a hacer todo lo posible para llevarles ante la justicia”. Agregó que los investigadores habían recibido “numerosas informaciones” y estaban entrevistando a testigos y analizando la escena del crimen.

 

bomba1