El cuerpo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, fallecido ayer a los 94 años, partirá de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas donde es velado, a las 14:00 horas rumbo al crematorio del Panteón Español.
Familiares y amigos se han reunido aquí para una misa de cuerpo presente, a las 13:00 horas, y luego despedir a uno de los grandes arquitectos del país, creador de obras como la Nueva Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Congreso de la Unión y el Museo Nacional de Antropología, donde se le homenajeará el 16 de mayo.
Antonio Saborit, director general del Museo Nacional de Antropología (MNA), mencionó que se va uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, creador de espacios públicos importantísimos.
“Fue un artista de primera línea, nos deja un gran legado y una gran responsabilidad en lo que compete al Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues ahí está la magnífica casa del Museo Nacional de Antropología, donde será el tributo al arquitecto el próximo 16 de mayo”, expresó.
En declaraciones hechas en la funeraria, recordó que hace un par de meses fue al estudio del arquitecto Ramírez Vázquez, y sobre todo el motivo de esa visita fue para presentarse y mostrarle sus respetos y conversar con él sobre algunos de los programas que tiene el recinto.
Magdalena Zavala, directora del Museo de Arte Moderno, lamentó el fallecimiento del arquitecto Ramírez Vázquez, “porque fue un hombre que trabajó muchísimo no sólo infraestructura urbana, sino que también dejó un gran legado en cuestión de infraestructura de museos”.
También fue un actor principal de entender que la memoria tenía que ser albergada en museos “y creo que eso nos deja para nosotros como el Museo de Arte Moderno y a todos mis colaboradores nos duele muchísimo”, dijo.
Subrayó que estaban trabajando con él precisamente en una exposición retrospectiva para el 2014 y pues la verdad es una gran pena y una pérdida para todos.