Si bien hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay evidencia de contagio entre seres humanos por el virus H7N9 en China, existe preocupación entre la comunidad científica sobre el comportamiento inestable de la nueva cepa y los casos de infección entre miembros de una misma familia, por ejemplo.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Salud y Planeación Familiar de China -el único país afectado hasta ahora-, de los 77 casos reportados hasta este martes, 16 terminaron en muerte.
Las zonas más afectadas por la propagación del virus son las de Shanghái, Jiansu, Zhejiang, Anhui y Henan, ubicadas en el extremo oriental de China, además de un caso en Pekín.
Hasta ahora los brotes han sido atribuidos a una transmisión directa entre aves y humanos, sin embargo, el caso de un matrimonio de Shanghái, en el que un hombre enfermó tras la muerte de su esposa, según el Shanghai Daily, abre la sospecha de que el escenario sea distinto.
“Lo que nos preocupa es la transmisión entre humanos, aunque todavía no hay evidencia de ello”, declaró en Pekín Michael O’Leary, representante en China de la OMS.
La explicación para el caso del matrimonio de Shanghái por parte de las autoridades de ese país es que ambos convivían estrechamente con las aves, ya que tenían un puesto en el mercado en el que las vendían.
En este sentido, hay más informaciones que se consideran una buena noticia: un millar de trabajadores de los centros sanitarios que han atendido a los enfermos están siendo investigados, y todos parecen sanos.
Por otro lado, diarios de aquella región reportaron que una menor que enfermó en Pekín, de apellido Yao, evoluciona de manera favorable. Pero otro niño vecino de ella, de apellido Zhu, enfermó, con lo que ya son dos los casos de Pekín. De esta manera, las dos mayores urbes del país cuentan con afectados.
Sobre el rápido aumento en la cifra de casos, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) indica que es posible que esto se deba a que hoy existen más controles. La actitud de momento es la de vigilar. La OMS advierte de que si todo sigue así, dejará de informar a diario. Será la mejor señal.
No es la primera vez que un H7 se transmite a humanos, pero no había sido un H7N9. Los estudios han demostrado que es precisamente la H (la proteína hemaglutinina de la cubierta) la que ha mutado para hacer que el virus infecte más fácilmente a las personas.
VIRUS INESTABLE
Para los científicos es difícil a predecir lo peligroso que puede llegar a ser el virus debido a que éste continúa en evolución.
Los expertos observan que la cepa H7N9 todavía esté intercambiando genes con otras cepas para seleccionar los más adecuados. Si esto sucede, el mundo estaría enfrentando una mortal pandemia, pero puede ser que el virus falle y solamente pierda fuerza, advierte un artículo publicado por el diario Shanghai Daily.
La inestabilidad del virus también aumenta las preguntas en torno a la resistencia del H7N9 a drogas antivirales como el Tamiflu.
Wendy Barclay, un virólogo de la gripe en el Colegio Imperial de Londres, Inglaterra, citado por el mismo diario, señala que podría pasar algún tiempo antes de que la cepa encuentre la forma de propagarse con rapidez y eficacia en las poblaciones de aves.
Si bien falta evidencia hasta ahora de que el virus pasa de persona a persona, encuentran consuelo en no saber todavía exactamente cómo las personas se infectaron.
ENVÍA OMS CIENTÍFICOS A CHINA
Un equipo de expertos liderado por la OMS partirá rumbo a China a fin de ayudar en las investigaciones sobre el brote del virus de la gripe aviar.
El equipo estará integrado por ocho científicos provenientes de Europa, Estados Unidos y Australia, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la OMS, Glenn Thomas.
Se espera que los expertos lleguen a Pekín, la capital china, en una semana y lleven a cabo sus investigaciones en las granjas de aves de las zonas afectadas con el fin de entender mejor el comportamiento del virus, agregó. CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS Y AGENCIAS
AL CORTE
77 CASOS REPORTADOS POR CHINA
16 TERMINARON EN MUERTE