Las constructoras mexicanas redujeron su nivel de solvencia y pueden caer en incumplimiento de pago de deuda, luego de que Geo y Urbi anunciaran la contratación de empresas para restructurar su deuda.

 

“La reciente contratación de restructuradoras de deuda por parte de Geo y Urbi cambia la situación, reduciendo significativamente la visibilidad sobre si las constructoras mexicanas pueden seguir siendo solventes sin una dilución sustancial de capital”, dijo Accival Casa de Bolsa.

 

Agregó que el inicio de negociaciones con los tenedores de bonos revela demasiada incertidumbre sobre una posible dilución de capital como para sustentar ahora una recomendación positiva de inversión.

 

Las acciones ayer martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Corporación Geo descendieron cerca de 15.41%, las de Urbi perdieron 13.69% y las de Homex cayeron 9.81%.

 

En contraste, los títulos de Ara ganaron 2.90% y los de Sare subieron 1.74%.

 

Ficth redujo ayer las calificaciones en varios niveles a Geo, debido a contrató los servicios de Fians Capital para realizar una restructura de deuda.

 

“Estos esfuerzos podrían resultar en un incumplimiento (default) o un canje forzoso de deuda, lo cual probablemente impondría una reducción material en el principal y/o intereses”, comentó la calificadora. Moody’s Investors Service, que también degradó las calificaciones deuda de Geo.