Los expedientes sobre prácticas monopólicas que se generaron en el periodo de 1993 a 2012 deberán ser abiertos por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), tras resolverlo así el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).
El órgano en transparencia informó que un ciudadano solicitó a la Cofeco expedientes de denuncias e investigaciones de oficio con motivo de prácticas monopólicas, donde se especificaran las conductas imputadas a las empresas y los números de expedientes que les fueron asignados.
Inicialmente, la Cofeco negó esta información con el argumento de que el ciudadano interesado no pedía un documento en específico, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión que fue turnado al comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga.
Tras la revisión del caso, el comisionado Laveaga concluyó que los particulares no están obligados a identificar con precisión el tipo de documento que requieren; en caso de que así fuese, la autoridad debe pedirle al ciudadano especificar qué es lo que quiere.
Fue a propuesta de Laveaga que el Pleno del IFAI determinó revocar la negativa de la Cofeco e instruirle que haga una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, para posteriormente abrirla a la ciudadanía en versiones públicas.