El Partido del Trabajo hasta ahora ha construido cuatro coaliciones para las elecciones estatales, pero asegura que no requiere de ellas para conservar su registro ni obtener votos duros, dado que ya los tiene.

 

Lilia Aguilar, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, sostuvo que entre los estados que han acordado alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están Baja California con Castro Trenti, y Oaxaca con movimientos de izquierda y el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Sólo quedaría por definir los estados de Durango y Chihuahua, una vez que se resuelva la situación jurídica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que será el Comité Ejecutivo Nacional el que continuará analizando si habrá más de ella o simplemente podrían actuar con candidatos independientes.

 

“Hay 14 procesos electorales, y claro que hemos pensado en ir solo, puesto que donde sólo hay avances de alianzas es en estos estados”, comentó.

 

Aguilar Gil señaló que es un mito que el Partido del Trabajo esté buscando “siempre coaliciones para sobrevivir”, no es verdad ya que la fuerza política tiene su registro y su propio voto duro bastante fundado en los estados que más fuerza tienen como lo es: Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Durango.

 

Reiteró que este mito de supervivencia de las alianzas en el caso del PT sólo se han dado “en casos muy específicos”, cuando el partido cree necesario hacer un cambio de régimen como es el caso de Baja California o Oaxaca.

 

La también legisladora federal por el estado de Chihuahua anotó que el principio básico para decidir la posibilidad de ir en alianzas en los procesos electorales consiste en que se debe buscar el mayor “privilegio del partido”.

 

Ejemplo de lo anterior es la coalición en Baja California, donde no solamente se busca el beneficio de la fuerza política sino también terminar con el régimen de “ultraderechismo recalcitrante” para darle paso a un gobierno con un plan distinto, de política social y con tintes de liberalidad social que no han tenido los gobiernos.

 

Aguilar rechazó que su partido pueda dejar de sostener alianzas con la izquierda como es el caso del PRD o con algún otro partido, dado que la situación en cada estado es diferente, pues mientras en el centro el panismos el más liberal en términos sociales, en el norte hay un priismo muy de derecha.