A dos días del atentado en el maratón de Boston, las autoridades estadunidenses no tienen pistas aún de quién es el autor del ataque provocado con dos bombas hechas con ollas de presión, y la razón del acto terrorista.
Las bombas
La información que tiene el FBI (Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés) hasta el momento, es que sólo se trató de dos artefactos, mismos que explotaron cerca de la línea de meta, que tenían una diferencia una de otra de 12 segundos, y que generó la muerte de tres personas e hirió a 176 personas.
También saben que una de las bombas se encontraba oculta en una mochila negra, y que en su interior había clavos y bolas de hierro. El segundo artefacto, pese a descubrirse en un recipiente metálico, aún no hay pruebas de que se tratase de una olla de presión.
Los restos de ambos dispositivos fueron enviados al laboratorio nacional del FBI en Virginia, donde tratan de reconstruirlos para obtener más pistas.
FOTO: AP / FBI.
El autor del atentado
Los investigadores se cuestionan si se trató de una sola persona, ya que las bombas podrían haber sido colocadas por atacante solitario.
Por otra parte, un funcionario policial sugirió que las bombas habían explotado con un temporizador, pero el FBI insiste en que el sistema denotante, así como su método de iniciación es todavía desconocido.
FOTO: AP.
Los testigos
Las autoridades estadunidenses han recibido miles de fotografías digitales y videos del atentado ocurrido el pasado lunes, para intentar identificar a quien colocó los artefactos en el maratón.
“Alguien sabe quién lo hizo”, denunció Rick DesLauriers, agente especial a cargo de la oficina en Boston del FBI. “Por eso la cooperación de la comunidad es crucial en esta investigación”, señaló.