Quien accione en perjuicio del medio ambiente podría enfrentar multas hasta por 600 mil días de salario mínimo; de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, aprobada hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Por más de dos horas los diputados y diputadas debatieron en lo particular algunos artículos que se reservaron y finalmente fueron aprobados con modificaciones, por lo que se remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.

 

En el dictamen se propone que toda persona física o moral que ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, sea considerado responsable y esté obligada a la reparación de los daños o cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda.

 

Define como daño al ambiente a la pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación, adversos y mensurables, de los hábitats, ecosistemas, elementos y recursos naturales.

 

También incluye el perjuicio a sus condiciones químicas, físicas o biológicas y de las relaciones de interacción que se dan entre ecosistemas, así como de los servicios ambientales que proporcionan.

 

Cuando el responsable del daño al ambiente sea una persona física, la sanción económica que se le impondrá será de 300 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

 

Si se trata de una persona moral, la sanción será de mil a 600 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal; el monto se determinará en función de daño producido.

 

Con información de Notimex