Para cumplir con la ley, la Cámara de Diputados debería designar antes de que termine el actual periodo de sesiones al consejero electoral faltante tras la renuncia de Sergio García Ramírez, sostuvo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

 

En caso de retraso, advirtió, un partido político, un diputado o cualquier ciudadano podría recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ese órgano ordene a la Cámara baja acatar el mandato constitucional.

 

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró importante y conveniente que los diputados analicen con cuidado el Artículo 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Ahí se establece con toda puntualidad el procedimiento que debe llevar a cabo la Cámara de Diputados para cubrir “a la brevedad” cualquier ausencia permanente de algún consejero, tal como sucedió con la renuncia de Sergio García Ramírez, añadió.

 

Valdés Zurita consideró que si sólo se acata la ley, lo razonable sería que en el actual periodo de sesiones se designe al nuevo consejero, dado que la vacante se produjo durante este mismo periodo de sesiones. (Notimex)